Es sabido que el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (Dánzing 1788-Frankfurt 1860) no tuvo, digamos que una relación especialmente amable con las mujeres y que no es el filósofo de cabecera de las feministas (bueno, de alguna sí que lo es).
Es por ello posible que a más de uno le haya sorprendido que el conocido como ‘Buda de Frankfurt’ hay podido escribir un libro como este «Metafísica del amor sexual», ya que no parece muy coherente que un tipo que rozaba el desprecio por las mujeres (aquí los psicoanalistas se han forrado a causa de la conflictiva relación con su madre) le dedique una reflexión filosófica ni más ni menos que al sexo puro y duro.
Pero como dijo el clásico; «por partes».
Aunque la editorial Sequitur ha tenido a bien editar en un librito de 133 páginas «Metafísica del amor sexual», lo cierto es que este ensayo está incluido en el capítulo 44 en los ‘Complementos’ al libro IV de «El mundo como voluntad y representación» que, como debe saber todo el mundo, incluso el último de la fila, es la obra magna y el texto más influyente que escribió Arthur Schopenhauer.
Aviso serio: esto es filosofía pura y dura, y además con un importante carácter pesimista. No hoy que olvidar que Schopenhauer es el padre de la escuela pesimista alemana.
El autor de «El arte de tener razón» ataca seriamente al idea de amor romántico y argumenta que el amor sexual no es una búsqueda del bienestar individual, sino una manifestación de la voluntad de vivir, el impulso básico de la naturaleza para perpetuarse y que tiene como fin último la reproducción de la especie.
En pocas palabras, para Schopenhauer hay que entender el amor sexual como una fuerza natural y biológica antes que como un sentimiento emocional.
Merece la pena destacarse que la traducción de este «Metafísica del amor sexual» así como la introducción y las notas corren a cargo de Manuel Pérez Cornejo, uno de los mejores y más destacados estudiosos de la escuela pesimista alemana. De hecho la introducción está dedicada en buena medida a dar cuenta de las ideas que en torno a este asunto del amor sexual tuvieron Eduard von Hartmann, Agnes Tubert, Julius Bahnsen y Philipp Mainlander, lo más destacados representantes de esa tendencia filosófica que tanto influyeron en un tal Friedrich Nietzsche.
Y no es necesario que estés de acuerdo con las tesis y las ideas de Arthur Schopenhauer para no leer este «Metafísica del amor sexual».
Vale.
Editorial: Sequitur Páginas: 133 Año: 2024 Traducción: Manuel Pérez Cornejo |