En el año 1980 se produjeron en España («camisa blanca de mi esperanza») 95 atentados terroristas, que causaron 132 víctimas mortales y 100 heridos, y 20 secuestros, la mayoría en el País Vasco.
De todos esos atentados A ETA (militar), a ETA (político-militar) y a Comando Autónomos se les atribuyen 95 asesinatos, el 71,9% del total.
El resto de los atentados y asesinatos corresponden a grupos de ultraizquierda, de ultraderecha, elementos parapoliciales y otros grupos menores.
Todo esto, y más, mucho más, aparecen recogidos en el magnífico libro ‘1980. El terrorismo contra la Transición’ coordinado por Gaizka Fernández Soldevilla y María Jiménez Ramos en el que han participado dieciocho investigadores provenientes tanto del ámbito de la historia como del periodismo.
De la lectura de 1980. El terrorismo contra la Transición’ se pueden extraer dos primeras conclusiones.
Una; que ETA, ya fuese la político-militar o la militar -que es la que acabó quedándose con la historia y los mitos de la organización-, mataron todo lo que pudieron y que para ello contaron con la complicidad de una sociedad que, en su mayoría, veía bien o era indiferente, ante lo que estaba ocurriendo ante sus ojos.
La otra, que la Transición Española fue de todo menos pacífica. Los asesinados. tanto por los cometidos por los grupos de ultraizquierda como los de ultraderecha, las bombas, las amenazas golpistas, hicieron de esos años, desde 1976 hasta 1982, con su cenit en 1980, una época que sólo se puede calificar como la de ‘los años de plomo’.
En este necesario libro hay que agradecer a todos los autores el esfuerzo de claridad que hacen para acercarse al gran público, tratando de evitar en todo momento una redacción farragosa y cansina, tan habitual en los libros especializados en historia.
En este sentido hay que mencionar a los participantes en esta obra: Gaizka Fernández Soldevilla , María Jiménez Ramos ,Luisa Etxenike, Juan Avilés Farré , Xavier Casals , Florencio Domínguez Iribarren, Inés Gaviria , Laura González Piote , Carmen Lacarra, Rafael Leonisio, Javier Marrodán , Irene Moreno , Roberto Muñoz Bolaños , Pablo Pérez López, Matteo Re, Barbara Van der Leeu
En los quince capítulos del libro se abordan temas que van desde la supervivencia del régimen democrático, amenazado tanto interiormente como exteriormente, hasta el relato de las víctimas, pasando por el papel de los medios de comunicación o los procesos de deslegitimación, tanto político como humano, que sufrieron quienes fueron las víctimas del terrorismo, que nunca fue ciego sino que sabía muy bien a donde mirar (nunca ha habido un atentado contra la iglesia católica ni contra el gran tótem moderno del ser nacionalista vasco; la gastronomía -sin que ello signifique que desde aquí deseemos que hubiese habido atentados contra esas magnas instituciones).
Hay que destacar que ‘1980. El terrorismo contra la Transición’ frente a los años de olvido y desprecio, si se puede así decir, que sufrieron las víctimas del terrorismo etarra, aquí están puestas en primer lugar.
Una reflexión final; a los que éramos jóvenes en aquellos tiempos la lectura de este libro nos debiera producir, al menos a mí me lo ha producido, un sentimiento de vergüenza, tanto por lo que no hicimos como por lo que dejamos que se hiciera.
Leeros este necesario ‘1980. El terrorismo contra la Transición’.
I. Letrado
Editorial: Tecnos Páginas: 528 Año: 2020 |