Dicen quienes saben de esto que escribir relatos policíacos no es una tarea fácil, y habrá que creérselo, pero a juzgar por la cantidad de libros basados en asesinatos y su posterior esclarecimiento, da la impresión de que cualquier aspirante a escritor que esté mínimamente preparado puede escribir una de estas historias. Hay que decir que relatos de verdadero fuste, que decían los clásicos, hay pocos.
Como cada vez hay más autores que escriben relatos policiales (lo de novela negra lo vamos a dejar para otra ocasión), y todo se ha convertido en una selva, es necesario que alguien ponga un poco de luz en este escenario y, desde su conocimiento, proponga a autores que merezca la pena ser leídos y muestre algún ejemplo de su literatura. Vamos, lo que en el mundo de la música se llama una recopilación.
Y esto, una recopilación de lo que a su entender es lo que hay que leer y a los autores que hay que seguir, es lo que ha hecho el escritor argentino Ernesto Mallo con este ‘Tiempos Negros’.
Mallo explica en el prólogo que en este libro se han reunido autores que regalan al lector su particular visión de las pulsiones y las pasiones humanas desde el principio del siglo pasado hasta entrado el siglo XXII. Y nadie mejor que el propio prologuista y autor también de uno de los relatos, para ir presentando a cada uno de los elegidos que, a diferencia de otras selecciones, hay escrito estos relatos para esta ocasión.
Los trece seleccionados: Jenn Díaz, con ‘La niña Angelita’; Lorenzo Silva y su ‘El verdardero crimen perfecto’; Alexis Ravelo con ‘El centro del olvido’; Eduardo Berti y sus ‘99 notas preparatorias para una novela en torno al Maracanazo’; Ernesto Mallo relata sus ‘5 postales latinoamericanas’; Patrícia Soley-Beltran presenta ‘La Bienhablada’; Cristina Fallarás escribe ‘La última del sanatorio’; Bernardo Fernández está con ‘Aquí el crimen no existe’; Paco Ignacio Taibo II despliega ‘Tlálolc’; Pablo De Santis relata ‘La sospecha’; Espido Freire da a conocer ‘Negocio familiar’; Petros Márkaris despliega para el lector ‘Los tres caballeros’; y Anna María Villalonga cierra la selección con ‘Mala lluvia’.
Un menú variado, en el que cada lector encontrará su historia preferida y su relato odiado. Desde aquí recomendamos los de Ravelo, Márkaris y Soley-Beltrán. Los más flojos,… bueno, mejor no recordarlos.
Editorial: Siruela Páginas: 248 Año: 2017 |