Con ‘La neoinquisición’ el abogado chileno-alemán Axel Kaiser quiere, no sólo denunciar, sino poner en guardia, sobre los peligros que representa la corrección política.
El subtítulo del libro es lo suficientemente expresivo; ‘Persecución, censura y decadencia cultural en el siglo XXI’ como para darnos una idea de qué es lo que nos vamos a encontrar en los 392 páginas del libro.
‘La neoinquisición’ se une a esa ya interesante nómina de libros que, a modo de avisadores del fuego, nos anuncian los peligros que las políticas de la izquierda (post)moderna suponen para el orden democrático liberal.
Entre esos libros, necesarios, cabe citar, ‘Populismo punitivo’ de Guadalupe Sánchez Baena; ‘La transformación de la mente moderna’, de Jonathan Haidt&Greg Lukianoff, ‘La deshumanización del varón’ de Daniel Jiménez y ‘La trampa de la diversidad’, de Daniel Bernabé.
Axel Kaiser, que es un firme liberal, muestra, con un prolijo número de ejemplos, como la corrección política, y su matriz ideológica, la teoría postmoderna, están atacando el orden liberal democrático en Occidente.
Pero este doctor en filosofía por la Universidad de Heidelberg (Alemania), también pone de manifiesto como las políticas que se derivan de lo políticamente correcto; de identidad, teoría crítica, la llamada ‘cultura de la cancelación’ y todas las supuestas, porque hay que suponer mucho, ideas de los grupos de izquierda, están, ya no sólo arrasando de democracias occidentales, sino también infantilizando a los miembros de esas sociedades.
Axel Kaiser escribe con pasión, cargándose razones, no dejando títere con cabeza (tremendo y despiadado sus páginas sobre Marcuse), aunque esa pasión en alguna ocasión le lleve a patinar seriamente.
Un ejemplo de ese patinazo es su ataque a la obra del pintor norteamericano Jackson Pollock, pues Pollock, al igual que la totalidad de los expresionistas abstractos americanos, desarrolló su obra muchos años antes del postmodernismo y todas sus teorías afines.
Más allá de esto, ‘La neoinquisición’ es un libro que debe ser leído con atención por lo que supone de aviso sobre las amenazas políticas, culturales, económicas, que se ciernen sobre los ciudadanos occidentales.
En este sentido algunos de los casos que presentan ponen los pelos de punta.
Ya no se trata sólo amenazas, pues de hecho ya se están aplicando, o al menos se quiere intentar llevarlas a la realidad algunas de esas políticas liberticidas salidas tanto del estructuralismo antropológico como del postmodernismo.
Un ejemplo de ese cumplimiento de las amenazas son los intentos del gobierno español tanto de controlar el poder judicial como de poner coto a la libertad de expresión mediante un órgano político que recuerda sobremanera al Ministerio de la Verdad que describió George Orwell en su novela ‘1984’.
Si esa política de perseguir la desinformación y las llamadas ‘fake news’, los primeros a los que habría que aplicar esa ley sería al propio gobierno español.
Microgolpes de estado.
Que después nadie diga que no estamos avisados.
I. Letrado
Editorial: Deusto Páginas: 392 Año: 2020 |