Bernat Castany Prado (Barcelona, 1977) es profesor de literatura en la Universidad de Barcelona y autor de ‘Una filosofía del miedo’ con el que fue finalista del premio Anagrama de ensayo 2021.
Las razones para leer este libros son las siguientes: es de los escasos libros de filosofía que sigue el precepto de Ortega y Gasset, esto es; «La cortesía del filósofo es la claridad». Aquí se entiende todo sin necesidad de tener que releer los párrafos una y otra vez y no tener la sensación de sentirte idiota (normalmente los filósofos escriben bastante mal y por eso esconden su incompetencia tras la oscuridad).
Ya sólo por esto este ‘Una filosofía del miedo’ merece ser leído.
El ánimo didáctico y todo ese influjo aristotélico-spnoziano.montaigniano que lleva a Bernat Castany a definir cada concepto y cada idea.
El afrontar un tema tan escasamente tratado como es el miedo, esa sensación, o sentimiento, o lo que sea que tanto mal nos hace como, a veces, bien (si no tienes miedo eres un imbécil).
El ánimo anti idealista que impregna el libro.
Algunos palos que le da a la política educativa (y eso que está escrito antes de la nueva ley de educación del gobierno PSOE-Podemos, que se lleva la filosofía por delante) y al populismo (sobre todo el de derechas que el de izquierdas pertenece a otro negociado).
Las múltiples, variadas y distintas citas que presenta Castany para apoya sus tesis
Un libro de estas características, y de este también, conlleva algún riesgo; a saber, el acabar pareciendo, muy a su pesar, un libro de auto-ayuda. Y cae en ello, a mi humilde modo de entender, en especial en las últimas páginas del libro. Me temo que ahí empieza la moralina, algo que ha evitado Bernat Castany a lo largo de las 300 páginas anteriores, en lugar de la moral.
Es una lástima que este amable, entretenido y didáctico libro se eche un importante borrón al final del mismo cuando se mete con la Edad Media (página 343) para justificar algunas actitudes que se debieran adoptar contra el miedo.
En fin, que los libros de ensayo, y este lo es, habría que llamarlos, más bien de ‘ensayo y error’.
Pero sí, este libro merece ser leído y subrayado.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Anagrama Páginas: 354 Año: 2022 |