Con ‘Ceniza en la boca’ la escritora hispano-mejicana Brenda Navarro se convirtió en una de las escritoras más destacadas tanto por la aceptación de los lectores, como de la crítica.
Este éxito se vio reflejado en la consecución del Premio Libro del Año para las Librerías de Madrid y del Premio Cálamo Libro del Año.
Aunque sólo tiene 192 páginas, ‘Ceniza en la boca’ es un libro denso, en el que cuesta entrar, pero que cuando estás dentro de él ofrece muchas satisfacciones.
Pero también es un relato denso por el gran número de asuntos que abarca, desde la emigración hasta el racismo pasando por las relaciones familiares, por el desarraigo nacional y por la descomposición de un estado, como es el caso de Méjico, un estado que si no ya fallido lo está cerca (eso es lo que tiene tener a populistas y demagogos en el poder).
A Brenda Navarro, que estudio sociología y Economía feminista (así tal cual), y que es conocida por su activismo político, hay que agradecerle que en este relato se hay centrado en contar una historia y no en hacer un determinado proselitismo político, tan vulgar en buena parte de las novela escritas por feministas.
De esta manera ‘Ceniza en la boca’ es un libro para cualquier lector y no para un sector de la población (las mujeres). Y es que adoctrinar es muy aburrido.
Esta novela narra el viaje emocional de una joven, cuyo nombre desconocemos, tras el suicidio de su hermano pequeño arrojándose desde un quinto piso –y no estoy destripando nada.
La novela alterna momentos más o menos divertidos, como la relación de la protagonista con Tom-Tomás o su amistad con sus primas –así es como se llaman entre sí las emigrantes sudamericans- , hasta otros momentos más trágicos, como el sucedido en su regreso a Méjico con las cenizas de su hermano.
Brenda Navarro también atiza a las suyas, por así decir, y no duda en criticar la utilización que se hace de los problemas de los emigrantes por parte de jóvenes estudiantes universitarias.
Si se quiere ‘Ceniza en la boca’ de Brenda Navarro es un novela de tesis, con las que se pueden estar o no de acuerdo, pero es un libro que merece la pena ser leído, si no ¿de qué estaría en esta ilustre sección?.
Dos notas finales. Una: igual necesitas un diccionario español-mejicano. Dos, acabarás escuchando (o no) Vampire Weekend.
Vale.
Editorial: Sexto Piso Páginas: 192 Año: 2023 |