La reina del baile de la escritora argentina Camila Fabbri fue la finalista del Premio Herralde de Novela que ganó el autor español Luis López Carrasco con ‘El desierto blanco’.
No he logrado encontrar las razones que llevaron al jurado del premio para que esta novela no se hiciese con el galardón, pero es debido a mi impericia.
En todo caso tanto el ganador como la finalista comportan un elemento en común: ambos provienen del mundo del cine . Camila Fabbri ha escrito y dirigido cinco obras teatrales y es la guionista y directora de ‘Clara se pierde en el bosque’ que se pudo ver en el Zinemaldia (antes Festival Internacional de Cine de San Sebastián) del año 2023.
Esta actividad cinematográfica me ha llevado a que a la hora de leer este libro no haya podido dejar de ver en él una obra que puede acabar en forma de película de esas que antes se llamaban de ‘arte y ensayo’ y que, obviamente ni eran arte ni mucho menos ensayo.
‘La reina del baile’ tiene como protagonista a Paulina, una mujer que ha entrado en la madurez de los treinta (si a estas alturas de la vida la treintena es entrar en la madurez y no alargar la adolescencia), y que tiene algunas de las preocupaciones propias de esa edad en las mujeres (la maternidad).
Se trata de una novela breve que trenza dos hilos temporales, ambos en primera persona. Por una parte, en pasado, los días de ruptura y posterior viaje con su mejor amiga –Maite-, a visitar al padre de su colega en el interior de Argentina, en los que la protagonista está acompañada de Gallardo, un perro sin raza que su ex (presentado como un ser inane pero que la protagonista necesita sin estar en cierta manera atada a él –Felipe, se llama el interfecto- por ningún tipo de relación tóxica) ha abandonado con ella.
De la otra, el relato en presente de un accidente de coche. Una Paulina en el limbo de la muerte pero sorprendentemente consciente, se observa ensangrentada dentro de su Peugeot 307, donde también hay (vivos) el perro y una adolescente desconocida.
Como la novela tiene este carácter bipolar, por así decir, son más interesantes los capítulos dedicados a los momentos posteriores al accidente que la descripción y vivencias del viaje, acaso demasiado previsibles.
Como ‘La reina del baile’ de Camila Fabbri ha cosechado unánimes críticas elogiosas y laudatorias a mí no se me va a ocurrir ser la oveja negra de tan general aceptación.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 174 Año: 2023 |