Camille Paglia (Endicott, Nueva York, 2 de abril de 1947) es una filósofa, crítica social, escritora y profesora, que no deja indiferente a nadie.
Y es que con Camille Paglia,, que ha sido considerada como uno de los 100 intelectuales más importantes del mundo parece que no hay término medio; o se la ama o se la odia.
Los liberales, la izquierda razonable (si es que queda alguna izquierda todavía razonable), y las feministas de hasta la segunda ola, la defiende a capa y espada como una de las mejores y más firmes intelectuales que hay.
Por su parte, la izquierda del poder y las feministas de tercera y cuarta ola la detestan con odio sarraceno. De hecho, ha sido considera, lo es todavía de hecho, «la feminista a la que las otras feministas odian».
De esta mujer se recupera para los lectores en español una de sus obras más emblemáticas, acaso la que más, como es ‘Sexual Personae’, que tuvo en el año 2007 una primera impresión en España pero que desde hace muchos años era imposible de encontrar.
Hay que señalar que Camille Paglia no es una autora que se traduzca mucho en España, acaso debido, justamente, a sus posiciones críticas sobre el poder dominante.
‘Sexual Personae’, que tiene por subtítulo ‘Arte y Decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson’, tiene un extenso ‘dramatis personae’, que empieza, antes de la Nefertiti del subtítulo, con un Adán muy apocado, y Eva compareciendo como la primera y activísima mejer fatal de la historia.
Ochocientas páginas después, el libro desemboca en Emily Dickinson, sobre la que Paglia escribe un extenso capítulo final lleno de sorpresas.
En su recorrido ensayístico, Paglia pasa de lo escolar, porque no deja de ser profesara, a lo fantástico, y esa mezcla es uno de los atractivos de ‘Sexual Personae’.
En más de ochocientas páginas no se puede mantener el mismo interés en todas ellas. Y se nota cuando a Camille Paglia le interesa una figura, un tema o un periodo de los que trata y cuando lo aborda con más diletantismo.
Aparte de las páginas dedicada a Emily Dickinson hay que destacar también los acercamientos que hace a las figuras del Marqués de Sade y del poeta inglés Swinburne, así como las dedicadas a los pintores prerrafaelista Gante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones.
Merece la pena acercarse al pensamiento de Camille Paglia sin prejuicios.
I. Letrado
Editorial: Deusto Páginas: 864 Año: 2020 Traducción: Pilar Vázquez Álvarez |