Carlos del Amor es un periodista de RTVE especializado en cultura qua acaba de ver editado su último libro que lleva por título ‘Emocionarte’ y por subtítulo ‘La doble vida de los cuadros’.
Por ‘Emocionarte’ Carlos del Amor ha logrado el Premio Espasa 2020, que está dotado con 30.000 euros y una considerable promoción.
Las razones del jurado para conceder a Carlos del Amor y su ‘Emocionarte’ el mentado premio son que se trata de, «un ensayo de nuestra época, original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo, y nos ayuda a entender y disfrutar los cuadros que presenta».
Y si el jurado lo dice será cierto.
Hace mucho tiempo, en ‘In illo tempore’ que decía un clásico, el escrito francés Andrè Malraux escribió un libro titulado ‘El museo imaginario’.
Pues bien, del libro del periodista televisivo se podría decir que es su ‘colección imaginaria’ compuesta, sobre todo, por pintura de los siglos XVIII y XIX.
Del Amor ha elegido 35 cuadros y a cada uno de ellos le dedicada dos tipos de textos. El primero es una creación literaria propia. Las reflexiones que le suscitan la contemplación de la obra. Breves historias en torno a esa pintura.
Le segunda es un breve recorrido por la historia de ese cuadro, trufado con algunas ideas propias.
Cada uno tiene sus locas pasiones y a la selección propuesta por Carlos del Amor no hay que ponerle ninguna objeción, es la suya y papo.
Sin embargo, sí creo que se puede, y se debe, decir algo al respecto, pues para eso estamos.
La primera que es una selección que se podría tachar de conservadora, incluso de muy conservadora.
Así, no hay ni una sola obra abstracta. Ni una. Bestia el tema.
Segundo. Hay una ausencia total de escultura. Tremendo.
Por último, la selección responde a un gusto que podría estar cerca de lo que cabría denominar post-trans-moderno de lo políticamente correcto.
Esto es, muchas mujeres y mucha pintura española. No sea que se le acuse de algo.
Pero lo dicho, es su gusto y su elección.
Por cierto, no deja de ser llamativo que la portada del libro muestre un fragmento del ‘Descendimiento de la cruz’ del pintor flamenco Rogier van der Weyden (1400-1464), que no está entre los seleccionados por el autor del libro.
Y por lo demás bien; Carlos del Amor escribe de manera amena, entretenida y que resulta fácil de leer.
Como no es un ensayo de arte ni de estética pura y dura, ‘Emocionarte. La doble vida de los cuadros’ puede ser una buena manera de iniciarse en el mundo de la pintura.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Espasa Páginas: 231 Año: 2020 |