«Condenados a escribir», de la escritora y profesora de la Universidad La Sapienza de Roma Daria Galateria, es un título que puede llevar a engaño ya que tiene una doble lectura.
Ese «Condenados a escribir» puede entenderse como que los escritores necesitan escribir a toda costa porque en ellos les va la vida, o puede entenderse de una manera irónica, que es el caso, ya que de lo que se trata es de dar cuenta del paso por la cárcel de alguno de los más destacados escritores, tanto europeos como americanos, que desarrollaron su obra entre los siglo XVIII y XX. De hecho el libro lleva por subtítulo «Escritores entre rejas».
Son 43 escritores, todo hombres y blancos, aunque no necesariamente heterosexuales, de todo tipo clase y condición. Los hay de ultraderechista (Pound, Céline) y de izquierdas –o así- como Voltaire, Fallada, Havel y Sempún. Y los motivos por los que acabaron entre rejas son de lo más variado, desde deudas a intentos de asesinato (resulta llamativo el afán de muchos escritores por acabar con la vida de sus esposas), hasta cuestiones estrictamente políticas o atracos a mano armada.
Daria Galateria dedica a cada autor seleccionado un máximo de media docena de páginas, donde da cuenta de su paso por la cárcel, o del campo de concentración, caso de Jorge Semprún que es el único autor seleccionado (y no será porque durante el franquismo no pocos escritores acabaron, más o menos tiempo, en prisión) y la repercusión que tuvo en su obra.
Esta brevedad en los capítulos le confiere al libro una notable ligereza y, además, se puede empezar a leer el libro por el autor que se prefiera.
No deja de ser llamativo que muchos de estos autores seleccionados idearon, e incluso escribieron, algunas de sus mejores obras cuando estaban privados de libertad. Y es que a veces, incluso más de las que estaríamos dispuestas a asumir, la falta de libertad es el mejor acicate para la creación de obras artísticas.
De «Condenados a escribir» de Daria Galateria se puede decir que es un libro ameno y entretenido.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 288 Año: 2025 Traducción: Francisco Campillo |