Darío Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) es miembros de la Real Academia Española desde 2007 y fue director de esa institución entre 2015 y 2019.
Por si ello no fuese suficiente fue (está ya jubilado) Catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad de Santiago de Compostela.
De todo lo anterior cabe deducir que Darío Villanueva debe de ser un hombre pausado, meditativo, sosegado y juicioso; esto es que antes de emitir un juicio se lo pensará dos veces habida cuenta de los cargos institucionales que ha ostentado y ostenta.
Sin embargo la paciencia y los buenos modales tienen un límite. En algún momento hay que decir basta, ya sea ante la injusticia ya sea ante la estupidez en cualquiera de sus formas, modos y maneras.
Y Darío Villanueva ha dicho ¡basta!. Y lo ha hecho, claro, en forma de libro, bajo el título de ‘Morderse la lengua’, que lleva el significativo título de ‘Corrección política y posverdad’.
O sea, como tendrá que estar el patio para que un académico se lance a polemizar (más bien a aclarar) sobre cuestiones relativas a la manipulación del lenguaje, de la verdad y de la Razón.
A lo largo de sus 380 páginas Darío Villanueva hace un análisis de dos fenómenos que él considera el síntoma de nuestro tiempo: la corrección política y la posverdad, manifestaciones contemporáneas de la quiebra de la racionalidad y la estupidez.
El libro, ameno y fácil deleer, que viene a sumarse a la, cada vez mayor bibliografía contra la nueva censura –que no es otra cosa más que la vieja, pero disfrazada-, comienza recordando la figura de Antonio Calvo, profesor en la elitista universidad de Princeton, que acabó suicidándose tras una campaña de acaso por parte de sus alumnos ‘wokes’.
Suceso esto que no es infrecuente tras el acoso de los presuntos individuos que apoyan lo políticamente correcto.
Darío Villanueva también pone énfasis en la separación entre la gramática y el machismo, y recuerda que las lenguas no crean los problemas ni las realidades, sino al revés.
Si podéis no dejéis de leer de leer este ‘Morderse la lengua’ de Darío Villanueva.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Espasa Páginas: 380 Año: 2021 |