Con ‘Centauros del Rif’ el escritor David Gómez (Linares, Jaén. 1975) continúa narrando uno de los hechos históricos más trágicos de la historia de España, el Desastre de Annual.
Tras ‘Fuego sobre Igueriben’ (Almuzara, 2021), donde dio cuenta de la heroica, y a la postre inútil, resistencia de los 350 soldados españoles allí sitiados, ahora se embarca en recordar uno de los momentos más memorables de la historia militar española, la carga del Regimiento de Caballería Cazadores «Alcántara» 14, para proteger la retirada del ejército español.
Cifras para darse cuenta de lo que aquella gesta significo: de 691 efectivos de los que constaba del Regimiento en aquel momento, murieron 541 soldados, 7 resultaron heridos y 67 fueron hechos prisioneros.
Gracias a que aquellos jóvenes, pues la mayoría de los soldados sobrepasaban por poco los veinte años, el Desastre de Annual, que costó 12.000 muertes, pudo haber sido peor.
Son estos hechos de lo que David Gómez da cuenta en su segunda novela que lleva el explícito título de ‘La última carga del Alcántara’.
El narrador de esta historia es el periodista Luis Codrán, que también fue el cronista de ‘Fuego sobre Igueriben’, un joven que, aunque habiendo podido librarse de ir al norte de Marruecos (la corrupción en el entramado del ejército español era generalizada…) decide ir a esa suerte de infierno para dar cuenta de lo que allí sucede.
‘Centauros del Rif’ está narrado de una manera casi periodística en el sentido de que se trata de capítulos muy cortos, casi de viñetas, que van tejiendo una narración que resulta amena y en la que se desea saber que va a ocurrir a continuación, a pesar de que conocemos su trágico final.
Como toda novela histórica que se tercie aquí se mezclan personajes de pura ficción, como el protagonista, con los verdaderos hombres que protagonizaron para mal (el general Manuel Fernández Silvestre) y para bien (el teniente coronel Fernando Primo de Rivera y su hombres de la Alcántara 14) aquellos sucesos.
Tres notas breves para acabar. Si el sacrificio que hicieron los hombres del Regimiento de Caballería Cazadores «Alcántara» 14 lo hubiese hecho soldados ingleses o americanos, habría novelas y películas por un tubo, algo menor como al carga de la brigada ligera británica en 1854 así lo demuestra. Se pueden contar con los dedos de una mano las novelas dedicadas a ese acontecimiento, pero merecen ser destacadas ‘Imán’ (1930) de Ramón J. Sender y ‘El nombre de los nuestros’ (2001) de Lorenzo Silva. Y como investigación periodística merece la pena citarse ‘El desastre de España en el Rif’ de Manuel Leguineche.
Dos. Como a los gobiernos españoles parece no gustarle los héroes militares, el centenario del Desastre de Annual celebrado en el año 2021 A.D. pasó sin pena ni gloria no fuese que al gobierno de turno le acusasen de militarista fascista o algo así. Aunque con tres años de retraso este novela vendría a rellenar en parte ese hueco.
Tres. Por si alguien piensa que aquello no tuvo consecuencias desastrosas para la sociedad española baste decir que allí tuvo su origen la dictadura de Primo de Rivera, el exilio del Alfonso XIII, la Segunda República y el golpe de estado de los militares africanistas que acabó en la Guerra Civil Española.
Coda: Por los hechos protagonizados por el Regimiento de Caballería Cazadores «Alcántara» 14 se le concedió colectivamente la Gran Cruz Laureada de San Fernando con fecha de 1 de junio de 2012.
‘Centauros del Rif. La última carga del Alcántara’ de David Gómez tiene también a su favor el que es una novela corta, menos de trescientas páginas, en un género caracterizado, ¡ay!, por su innecesaria longitud.
Vale.
Editorial: Edhasa Páginas: 285 Año: 2024 |