David Ritz fue el ‘negro’ (ya sabéis, ese escritor profesional que escribe un libro, discurso, artículo y lo firma otro) que puso negro sobre blanco las memorias (edulcoradas) de Aretha Franklin, la gran diva del ‘soul’ que se titularon ‘Aretha: From These Roots’, publicadas en 1999.
Está claro que David Ritz no se quedó satisfecho con lo que escribió. Entiéndase bien, no es que escribiese mal lo que hizo. No.
Lo que sucede es que lo que allí escribió no era la verdad, o, al menos, más exactamente, no era toda la verdad. Allí no se contó todo lo que, a su juicio, se debía contar.
«Quería enseñar otros puntos de vista e interpretaciones sobre cosas que ella negaba o no quería hablar. Aretha era una persona con mucha inteligencia, pero también muy controladora», ha declarado el biógrafo.
Y es por ello que ha escrito ahora ‘Aretha Franklin. Apología y martirologio de la reina del soul’, una biografía no autorizada de la cantante que puso su voz en el funeral de Martin Luther King Jr. y en la toma de posesión del presidente Barack Obama.
Un libro que explica los traumas que, en mayor o menor medida, influyeron en Aretha Franklin, asi como sus actitudes de diva un botón de muestra; cancelaba conciertos a última hora sin dar excesivas explicaciones.
Y es que si había algo que la cantante nacida un 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee, Estados Unidos) llevaba mal era el dolor (emocional y sentimental).
Muy celosa de todos sus problemas sentimentales y familiares, siempre callaba allí donde había sombras. Por ejemplo, apenas hablaba de su primer embarazo a los 12 años ni tampoco del segundo, a los 14 años.
Tampoco hablaba mucho de su padre, el famoso predicador C. L. Franklin, que tanto le ponía los cuernos a su mujer con una joven como dirigía la carrera de su hija (él le obligó a firmar por el sello Columbia cuando ella prefería la Motown).
David Ritz, que ha escrito biografías sobre Ray Charles, Etta James, Marvin Gaye y Lenny Kravitz,no se inventa nada, sino que sus páginas están trufadas de declaraciones de familiares, músicos, productores y mánagers que compartieron tiempo y trabajo con ella.
Quizás más de uno pueda pensar que David Ritz traicionó la confianza de Aretha Franklin por dar una visión de su vida que la cantante no quería dar y que ella tenía derecha a mantener su propia historia si eso le hacía sentir bien consigo misma, pero lo cierto es que con este libro los fans del soul en general y de esta mujer en particular van a tener una visión más ajustada de lo que fue la vida de la cantante de ‘Freeway of love’.
Vale.
I. Letrrado
Editorial: Libros del Kultrum Páginas: 522 Año: 2020 Traducción: Manuel de la Fuente |