Diego Gracia es uno de esos intelectuales y catedráticos de universidad poco conocidos por el gran público (sea lo que esa cantidad sea) pero que han ejercido un indudable influencias en su área de conocimiento.
En el caso de Diego Gracia, especialista en Psicología y Psiquiatría, ese campo de actuación ha sido el de la bioética, donde está considerado de manera unánime como una de las voces más destacas a nivel internacional.
A todo ello hay que sumarle que es el director académico de la Fundación Zubiri.
‘En busca de la identidad perdida’, un título de evidentes resonancias proustianas, es una colección de artículos, 44 en total, que Diego Gracia ha escrito entre los años y 2019, el último.
La lista de temas que trata no es muy amplia, pero gira en torno a cuestiones tanto que van desde la ética en la práctica de la medicina hasta los efectos corrosivos de la corrupción política.
En los artículos seleccionados, hay tres cuestiones que aparecen una y otra vez: la cultura (como un depósito de valores); la deliberación y la prudencia, y esta última tiene, a como de corolario, el que las mejores decisiones son aquellas que están en el justo medio.
En sus textos, escritos en un tono divulgativo porque sabe que sus lectores no son especialistas (aunque ello no es óbice para no ser riguroso y, caso de ser necesario, remitirse a las, llamadas, fuentes de autoridad) Gracia muestra su manera de actuar; baja a los orígenes del concepto a tratar, desvela su significado primigenio, para a partir de ahí ir ascendiendo hacia la clarificación que asunto a tratar.
El que Diego Gracia se muestre en buena medida como un notable aristotélico, no significa que no tome partido, antes bien, deja algunas perlas contra ciertos comportamientos de la profesión médica y la mal llamada clase política, esa que se considera que está por encima de las leyes y que tiene, según todos los visos, en la corrupción una de sus señas de identidad.
Obviamente ‘En busca de la identidad perdida’ no es todo el pensamiento de Diego Gracia, pero es un primer y buen acercamiento a las ideas de ese médico y filósofo.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Editorial Triacastela Páginas: 288 Año: 2020 |