Con Ciudad en ruinas el escritor Norteamericano Don Winslow pone voluntariamente fin a su carrera literaria.
Con esta novela no sólo cierra una exitosa trayectoria profesional con éxitos tan sobresalientes como ‘El poder del perro’, sino que también termina la trilogía protagonizada por el mafioso Danny Ryan que, dicho sea en su descargo, intenta por activa y por pasiva dejar de ser un delincuente.
Esta trilogía, cuyos títulos anteriores son ‘Ciudad en llamas’ y ‘Ciudad de los sueños’, está inspirada directamente en la ‘Eneida’ de Virgilio; y sí, Danny Ryan es una suerte de Eneas, y en el camino ha dejado a su Dido, se ha llevado a su padre Mat/Anquises, ha combatido al rey Turno de turno (valga la redundancia) y también ha tenido consigo siempre a su hijo Ian/Ascanio a su lado, que acabará siendo su heredero.
‘Ciudad en ruinas’ sigue teniendo todos los valores de la obra de Winslow; sustentada sobre todo en unos diálogos ágiles y vivos, y en unas situaciones de violencia muy cruenta.
Este cierre de obra se ve lastrado, a mi entender, por dos causas. La primera es que en sus primeras páginas Winslow tiene la necesidad de situar al lector respecto de los personajes y su pasado. Así que si no has leído sus dos primeras entregas, bien; pero en caso contrario se hace un poco reiterativa.
La segunda es ese historia paralela del juicio que se celebra en Nueva Inglaterra, que corta el ritmo narrativo de la historia central. Sin duda, Don Winslow quiere cerrar esa historia pero esa apelación final a la Biblia deja un tanto que desear. Viene a ser una suerte de Deus ex machina.
Pero cuando todos los protagonistas del relato están puestos en su lugar empieza a desarrollarse una novela imparable de leer (puedes saltarte las páginas del juicio).
Los muchos lectores de Don Winslow, que tan bien nos lo ha hecho pasar desde sus primeros relatos con el personaje de Neal Carey, sus asesinos profesionales como Frankie Machine y sus varios policías corruptos pero de buen corazón (‘El Cartel’) le vamos a echar de menos, pero este neoyorquino nacido en 1953 y que antes que escritor fue detective privado, entre otros trabajos, ha decidido que tiene una misión: ser un activista político y combatir a Donald Trump.
En cualquier caso, ha sido un placer leer leer a Don Winslow y que tenga suerte en su nueva faceta, la va a necesitar.
Vale.
Editorial: Harper Collins Ibérica Páginas: 464 Año: 2024 Traducción: Victoria Horrillo Ledesma |