El escritor, periodista y comentarista político británico Douglas Murray es uno de los activistas más enérgicos y reconocidos en esto que se ha venido a llamar Guerra Cultural (tal vez habría que empezar a llamarla ‘Guerra Cognitiva’), tal y como demuestra tanto su ‘La masa enfurecida’ como ahora en este ‘La guerra contra Occidente’, que lleva por subtítulo ‘Como resistir en la era de la sinrazón’.
Este nuevo libro es tan necesario como el anterior para comprobar el grado de imbecilidad al que se ha llegado en buena parte de Occidente con tal de degradar a las instituciones occidentales.
Douglas Murray denuncia, y a la vez desmonta con buenos argumentos, a todos esos individuos que de una manera cínica y resentida, atacan los valores y lo logros de Occidente.
Murray se concentra en los cuatro temas que ahora movilizan a todos los anti-occidentalistas; la Raza, la Historia, la Religión y la Cultura, y completa este recorrido con tres interludios: China, Reparaciones, Gratitud.
En ‘La guerra contra Occidente’, al igual que sucedía en ‘La masa enfurecida’ Murray no hace prisioneros, golpea duro, sin miramientos, desmontando el cinismo y el resentimiento –la emoción negativa que mueve a todos los que están contra Occidente- del que hacen gala autores como Ibram X. Kendi y Edward Said.
Pero este británico que no rehúye el enfrentamiento dialéctico, no sólo ataca, también defiende y reivindica a algunas de las grandes figuras que han modelado la cultura Occidental, tales como Hume y Churchill, del que hace una encendida defensa frente a los intentos de cancelación de su figura.
Incluso se atreve a defender parte del legado del Cecil Rhodes, uno de los fundadores del imperio británico, por las becas y ayudas al estudio que concedió a miles de africanos.
En este orden de cuestiones este es uno de las críticas que se le puede hacer a Douglas Murray, su exclusivo anglocentrismo (pero me figuro que uno no llega a todo).
Es muy posible que la lectura de este libro te pueda poner a ratos de mala leche, pues la cantidad de estupideces y disparates que salen de la llamada izquierda reaccionario (la izquierda real aquí y ahora) es demencial.
Y es que antes o después en la izquierda alguien tendrá que poner pie en pared y decir que hasta aquí hemos llegado y que hay que volver a eso del sentido común sano.
En todo caso, ‘La guerra contra Occidente’ de Douglas Murray es un libro que hay que leer para cargarse de buenas razones contra los enemigos de aquello que nos ha hecho ser lo que somos.
Y una última cuestión, creo que esto de la ‘Guerra Cognitiva’ van ganando los
liberal/conservadores y que la izquierda está a la defensiva, un tanto noqueada y sorprendida.
Pero estaré equivocado.
Editorial: Península Páginas: 403 Año: 2022 Traducción: David Paradela López |