Dror Mishani es un escritor israelí que acaba de ver pubklcada en español su úlktimsa novela ‘Tres’.
El relato, un ‘thriller’ en toda regla, se desarrolla en los barrios periféricos de Tel Aviv y está protagonizado por tres muy diferentes (Orna, maestra en Tel Aviv y madre divorciada; Emilia, una cuidadora recién llegada a Israel desde Letonia; y Ella, que acude cada mañana a un café para terminar su tesis doctoral) que tienen en un hombre (Guil, que parece ser lo que no es), no tanto su hilo conductor, si no la común relación entre las protagonistas.
Dror Mishani ha alcanzado un notable prestigio como autor de novelas policiacas gracias a la serie de novelas protagonizadas por el inspector Abraham Abraham. Hasta el momento en España sólo ha aparecido ‘Expediente de desaparición’.
Salvo por la presencia de Guil ‘Tres’ se puede entender como dos relatos independientes que acaban uniéndose en el tercero, donde todo se soluciona y aclara de una manera que deja al lector sorprendido por la habilidad narrativa de Dror Mishani.
‘Tres’ no es en modo alguno perfecta, pero si es entretenidad, aunque hay que darle una oportunidad. Si la primera historia, la protagonizada por Orna, se hace morosa y bastante repetitiva, las de Emilia y, sobre todo Ella, consiguen, por diversos motivos, captar más la atención del lector.
Posiblemente esa sensación se deba al personaje de Guil, un abogado dedicado a asuntos de extranjería en Israel, que esconde lo que es tras una máscara de amabilidad, educación y sensibilidad hacia las mujeres.
Conocido el personaje, y tras el shock del final del primer relato, el protagonizado por Orna, los otros dos se viven con una notable tensión psicológica, porque sabemos el final pero no como va a ocurrir.
Y no digo más.
Si quieren saber las idas y venidas de Orna, Emilia, Ella y Guil, me temo que tendrán que leer ‘Tres’.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Anagrama Páginas: 264 Año: 2021e Traducción: Sonia de Pedro |