A la espera de la tercera y última entrega de su trilogía ‘Las tres leyes del movimiento’, el escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, España; 1943) ha visto reeditado ‘Las barbas del profeta’.
Esta edición que ahora vuelve a ver la luz de la mano de ña editorial Seix Barral es el texto que Mendoza publicó con motivo de la entrega del Premio Cervantes 2017.
Según confiesa el autor de las ‘Las barbas del profeta’ la génesis, y nunca mejor traído a colación, de este libro combina dos temas: el de la Biblia «como obra literaria», sobre el que el novelista preparó en su día un seminario que nunca llegaría a impartir, y el de las lecturas primarias en la formación de un escritor de vocación temprana, sobre el que sí llegó, hace años, a impartir un curso de verano.
Aviso; ‘Las barbas del profeta’ no es un libro de teología ni un libro sobre la historia de la Biblia.
Si se me apura es casi un recorrido sentimental por algunos personajes bíblicos que en mayor o menor medida la interesaron a Mendoza cuando tenía que estudiar aquello que se dio en llamar ‘Historia Sagrada’.
En aquella asignatura, porque no dejaba de ser una asignatura de clase, se intercalaban historias extraídas directamente de la Biblia junto a otras sacadas de otros textos más o menos religiosos.
De esta manera, y de forma breve y escueta, con cortas reflexiones sobre la importancia de cada personaje, aparecen nombres como los de Adán y Eva, Caín y Abel, Abraham, Jacob, Sansón, Noé, Salomón, el rey David, y unos cuantos más.
Eduardo Mendoza se detiene, sobre todo, más en personajes del Antiguo Testamento que en el Nuevo Testamento.
La razón de ello la explica el propio escritor: «El Antiguo es una mitología,(…). El Nuevo es más un reglamento de conducta, (…)». Y a Mendoza «la mitología me inspira ternura porque es el vuelo de la imaginación».
Ciertamente ‘Las barbas del profeta’ es un libro menor dentro de la portentosa obra de Eduardo Mendoza, pero, como no podía ser de otra manera, está escrito con elegancia y en poco más de un par de horas se ha leído.
I. Letrado
Editorial: Seix Barral Páginas: 198 Año: 2020 |