Con ‘Ella entró por la ventana del baño’ vuelve El Zurdo Mendieta, ese personaje creado por el escritor mejicano Élmer Mendoza y que tan buenos momentos nos está dejando a los aficionados a la novela negra y más concretamente a la narco literatura.
Esta ‘Ella entró por la ventana del baño’ demuestra que Méjico, lindo y querido, ese país tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, está a un paso de ser un estado fallido con la inestimable ayuda de ese incompetente, cínico y demagogo que responde a las siglas de AMLO.
El ejemplo paradigmático de este estado que se está yendo al carajo es el fondo de esta novela donde la policía se une a los narcos para acabar con los militares que trafican con lo que sea.
Por no haber aquí no hay ni tan siquiera instituciones corruptas, pues ya se da por sentado.
Órale.
En esta novela, como en ninguna otra de las entregas del Zurdo Mendieta, la mirada hacia los narcos por parte de Élmer Mendoza se hace más amable, presentándolos, eso sí, como asesinos despiadados pero también como leales, honestos y amigos de sus amigos.
En esta oportunidad hay menos gastronomía (se acabó, al menos por ahora, la influencia de Pepe Carvalho) y menos música, a pesar de que el título del libro está sacado de una canción de The Beatles; ‘She came in through the bathroom window’, escrita por Paul McCartney –aunque acreditada a Lennon/McCartney- y aparecida en el disco ‘Abbey Road’ de 1969 (sí, ese mismo disco en que se ve a los cuatro ‘beatles’ pasando por un paso de cebra).
El lenguaje que Mendoza emplea en ‘Ella entró por la ventana del baño’ se ha hecho más de la calle, más de frontera, con más mexicanismos, que como no conozcas, aunque sea mínimamente, el idioma puedes despistarte («Chale, a esa raza se le queman las habas») -a este paso vamos a necesitar un diccionario para poder entender algunas partes del relato.
Y en paralelo a ese relato de venganzas de narcos, El Zurdo tiene que buscar a una mujer que fue el gran amor de la vida de un rico empresario mejicano que está a punto de morir y de la que nunca supo su nombre, ni nada.
Pero si entras en el juego que propone Mendoza, entonces te lo vas a pasar en grande con una novela donde la violencia y el deseo amoroso y sexual están muy presentes.
Y, claro, por aquí están Samantha Valdés, Gris, el Gori, Max Garcés y todos los secundarios de lujo que acompañan a ese policía tan (des)honesto como cualquier otro que es Edgar ‘El Zurdo’ Mendieta.
10-4.
Vale.
Editorial: Alfaguara Páginas: 269 Año: 2022 |