Que Emilia Pardo Bazán fue una de las grandes escritoras (sino ‘la’ escritora) de los inicios del siglo XX en España hay, creo, pocas dudas, y si te queda algún reparo al respecto sólo basta leer algunos de los miles de escritos elogiosos que se le dedicaron con motivo del centenario de su fallecimiento en el año 2021.
Una de sus grandes obras (¿la mejor?) es Los Pazos de Ulloa, que ha tenido y tiene múltiples ediciones, pero la que aquí traemos a colación, la editada por la editorial Alma, tiene la particularidad de estar ilustrada por la dibujante Ilu Ros, una de las profesionales más destacadas en los suyo en España.
Decir ya no algo nuevo sino medianamente inteligente sobre este clásico de la literatura española sería un atrevimiento que sólo un necio se atrevería, y no voy a caer en este tipo de zafiedades.
Por si no lo sabes; ‘Los Pazos de Ulloa’ tiene como protagonista a Julián Álvarez, un joven sacerdote que abandona su Santiago de Compostela natal para ejercer de capellán en los Pazos de Ulloa y allí ponerse al servicio del marqués Pedro Moscoso.
Allí encuentra un mundo primitivo y brutal, muy alejado de sus expectativas, una caricatura de lo que había imaginado: la finca está en un estado ruinoso y gobernada por sus rústicos empleados, con el temible Primitivo a la cabeza. El marqués, en tanto, sigue con su vida aparentando una posición que ya no tiene, pues su bancarrota es tal que ha vendido hasta el título nobiliario. Para el joven Julián, la mejor opción es llevárselo a casa de su tío en Santiago, en donde podrá contraer matrimonio con una de sus primas y tal vez librarse así de aquellos demonios que lo acosaban en su propia casa.
Emilia Pardo Bazán escribió esta novela, considerada como uno de las mayores obras literarias españolas del siglo XIX, cuando ya era una autora consagrada y en ella ensayó el naturalismo por el que abogaba.
Fiel representante del naturalismo en las letras nacionales, ‘Los Pazos de Ulloa’ retrata a la perfección la vida rural y el caciquismo gallego (Pardo Bazán incluso creó para los personajes un habla propia, a medio camino entre el castellano y el gallego, para que pudiera ser entendida por todos los públicos sin perder el sabor local), así como las luces y sombras de la España aristocrática de la que ella misma formaba parte.
Si no sabes que leer en este verano del Año del Señor de 2024 o te apetece leer un clásico de la literatura español ‘Los Pazos de Ulloa’ de Emilia Pardo Bazán es un opción muy buena.
Vale.
Editorial: Alma Páginas: 288 Año: 2024 |