Si escribiese que ‘Montevideo’, la nueva novela del escritor barcelonés Enrique Vila-Matas, va de un escritor que lleva años bloqueado sin escribir una línea, les mentiría.
Si contase que esta novela va de ciudades; Bogotá, Montevideo, Barcelona, París, Cascais. Reikiavik, tampoco diría la verdad.
Tampoco va de puertas, aunque pueda parecerlo.
Porque ‘Montevideo’, va de todo eso y mucho más.
No es destripar nada, porque es una marca de la obra de Enrique Vila-Matas, que aquí se entremezcla la ficción con la realidad y con frecuenta no se sabe si lo que se lee corresponde a lo real o a la fantasía.
El origen de esta novela está en un hecho literario curioso: los escritores argentinos Julio Cortazár y Adolfo Bioy Casares escribieron cada uno un cuento que pasaba en el mismo lugar –el Hotel Cervantes de la capital uruguaya- y que se escribieron en el mismo tiempo.
El cuento de Cortázar se titulaba ‘La puerta condenada’ y el de Bioy-Casares ‘Un viaje o El mago inmortal’.
Me temo que ‘Montevideo’ no es una novela para ser leída por todos aquellos que, dicen, les gusta leer. La razón, porque hay que dar una razón, es que es bastante meta literaria, quiero decir, que si no sabes quienes son Cortazár y Adolfo Bioy Casares, pero también Paul Valery, pues igual que mosqueas algo.
Quiero decir, que si en este escritor barcelonés buscas algo así como un Pérez Reverte o una Carmen Mola, pues mejor lo dejas pasar.
Pero si entras en el juego literario de Enrique Vila-Matas entonces te lo vas a pasar muy bien, entre otras razones, porque dentro de ese mundo que se mueve entre lo real y lo ficticio hay un humor socarrón y desmitificador.
Y, claro, el escritor barcelonés es uno de los pocos autores decentes que hay en España que no acaban siendo, en su estilo, una parodia del recientemente fallecido Javier Marías.
Editorial: Seix Barral Páginas: 300 Año: 2022 |