La escritora malagueña Esther García Llovet (1963) acaba de editar el que es su último libro que lleva por título ‘Gordo de feria’.
Esther García Llovet es una de esas novelistas consideradas de culto (posiblemente, igual, acaso, a pesar suyo); esto es, es una escritora ‘secreta’ que a sus seguidores les encanta y que la consideran, obviamente, el no va más de la literatura española.
Esta escritora malagueña no es ninguna recién llegada al mundo de la literatura, ya que esta es su sexta novela.
‘Gordo de feria’, que es lo que ahora me interesa, es un relato breve, 152 páginas (y eso con letra grande), que deja una sensación amarga, triste y desoladora.
Todos los personajes son, en mayor o menor medida, unos perdedores de la vida (aunque tengan mucho dinero).
Y aunque al final parecen que ganan, no deja de ser una victoria pírrica (el camarero Julio convertido en Cheddar, un humorista de éxito; y Castor, el protagonista del relato, haciendo comedia en cruceros por el Danubio).
Y todo ello, mayormente, en una ciudad, Madrid, que Esther García Llovet describe así: «Madrid es el anuncio pero nunca el producto, la oferta pero no la demanda. En Madrid parece que hay de todo, que te regala mil y una cosas, pero la verdad es que Madrid no te da nada de nada, no da ni las gracias por venir, de eso te das cuenta demasiado tarde, cuando quien lo ha dado todo eres tú».
Está claro que a la autora no le gusta la capital de España –y si le gusta lo disimula muy bien.
Dicen los que saben de esto de la escritura y la literatura que esta narración «funciona como un tiro, porque es un tiro, breve, directo y al grano».
Esto será y yo no lo he entendido.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Anagrama Páginas: 152 Año: 2021 |