Ezra Klein es periodista, bloguero, analista político, empresario de medios de comunicación, izquierdista, vegetariano, judío y padre de familia. Así es como se presenta en su libro ‘Por qué estamos polarizados’.
Con todo lo señalado anteriormente es fácil adivinar tanto los sesgos como las cámaras de eco en los cuales está metido Ezra Klein.
Y sí, él esta polarizado, y mucho.
A lo largo de las 318 páginas de su libro, el fundador de la web de noticias Vox (no confundir con el partido político español, que hay nombres que los carga el diablo), intenta explicar(se) por qué los estadounidenses están más polarizados, quiere decirse, enfrentados, que nunca.
Además de lo dicho en la primera línea de esta nota, Klein es un ejemplo magnífico de ‘woke’; le parece bien las políticas basadas en la identidad racial, apoya la cultura de la cancelación y denuncia a personajes como Jordan Peterson, al que incluye entre los artífices de lo que denomina «red intelectual profunda».
La respuesta a la pregunta que da título al libro es muy sencilla; la culpa de todo la tienen los republicanos (esto es, la derecha), porque son hombres blancos que no quieren perder sus privilegios y, además, lo hacen Todo Mal.
Y al fondo, siempre, el malvado de Donald Trump –y como contrapunto el inmaculado Barack Obama, hombre bueno, justo e inspirador.
Y poco más da de sí este libro de Ezra Klein, que por su título bien podía haber dado una respuesta más imparcial, o al menos, no tan sesgada.
En ‘Por qué estamos polarizados’ Ezra Klein propone un buen puñado de argumentos para las personas de izquierda que están metidas en la guerra cultural.
Y es que, intuyo, Klein ha debido entrever que esa guerra la está perdiendo la izquierda –o al menos no la está ganando como esperaban- a manos de una intelectualidad de derecha, sorprendentemente, más dinámica y con buenas razones de su lado –no deja de ser llamativo que los valores de la Ilustración los defiendan ahora los autores considerados de derechas.
En todo caso, si eres de izquierda, este libro te va a gustar y va a reforzar tus sesgos; y si eres de derechas debes de dejar pasar este libro porque no merece la pena hacerse mala leche y coger una úlcera de estómago.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Capitán Swing Páginas: 318 Año: 2021 Traducción: Antonio M. Jaime |