‘La banda de los polacos’ es el último relato del escritor argentino Federico Jeanmaire, quien está considerado como una de las voces, así se suele decir, más personales de la literatura escrita en el sufrido país de Mafalda.
En esta historia mínima, donde aparecen los fantasmas, más o menos, de Jorge Luis Borges y Roberto Arlt, se cuenta la oscura historia de una venganza, que dará, al cabo de un tiempo, nueve meses más o menos, un resultado incierto.
Los protagonistas de esta historia de Federico Jeanmaire son siete chavales y una chavala recién salidos de la adolescencia.
La gran protagonista es Yesi, La Polaca, La Colo (de colorada), Carla, que «estaba más buena que el pan calentito de la mañana», que es así como la conocen, quien urde un plan que sólo puede salir de la mente de una argentina.
Los siete chicos, argentinos de pura cepa, tienen una característica en común; son rubios y de piel blanca muy alejados del común moracho del país. La excepción es Yesi, que es pelirroja pero que tiene la piel más blanca que nadie.
Para llevar adelante su objetico tienen que hacerse pasar por jóvenes católicos de esos que van misa todos los domingos, conquistar al cura del pueblo, un homosexual que no duda en acosar a quien sea necesario, y al obispo de la provincia, que se deja engatusar gracias a los conocimientos botánicos de La Colo.
Como son rubios y muy blancos, por eso son conocidos como los polacos, y tienen que hacer el teatro de ser los más católicos del pueblo, la banda se hace llamar Los Wojtyla.
Y con todos estos elementos Federico Jeanmaire crea ‘La banda de los polacos’, un relato que se lee en un par de tirones.
Un apunte más de Federico Jeanmaire. Gracias a, o causa de, su condición de profesor universitario, es uno de los más destacados especialistas en un tal Miguel de Cervantes al que le dedicó una biografía de ficción titulada ‘Miguel’.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 189 Año: 2023 |