Con Malaventura, Fernando Navarro, nacido en 1980, debuta en la novela después de una espectacular trayectoria como guionista cinematográfico, no en vano fue el autor del guion de Bajocero, y de haber trabajado con algunos de los mejores directores de cine españoles como Álex de la Iglesia, Paco Plaza, Rodrigo Cortés o Jonás Trueba.
De los quince relatos que componen este libro, trece de ellos están protagonizados por una violencia seca, brutal y despiadada.
Y todos ellos están travesados por la tristeza y la derrota vital. No han ni un gramo de alegría ni de felicidad en ese diverso grupo humano que protagonizan estos relatos.
No es de extrañar que Navarro, gran aficionado al cante jondo, haya incluido un breve texto, casi un poema, que lleva por título ‘Martinete’, uno de los cantes más duros y serios. Poca broma con esto.
Todas estas crudas historias están ambientadas geográficamente en Andalucía Oriental, en especial las provincias de Almería, con su implacable desierto, y Granada.
Pero si sabemos el espacio en el que se mueven los protagonistas de estas narraciones, el tiempo es más difuso. En alguno se nos cuenta algún detalle que puede situarnos en la década de los setenta del siglo pasado, pero el ambiente que se respira es como de principios de siglo XX, bronco y seco.
Una característica a destacar de estas historias es que Fernando Navarro ha optado por utilizar un lenguaje que incorpora de manera abierta los rasgos más notorios de la modalidad del habla andaluza propia la zona, como el sufijo -ico (zagalico, hermanico, por ejemplo) y un abundante léxico propio.
A Fernando Navarro le gusta el ‘spaguetti western’, tanto que lo considera el género cinematográfico andaluz por excelencia, y eso se nota en varias de sus historias, caso de y, sobre todo, ‘Un burrico’.
Aunque breves el autor no ahorra detalles sobre lo que es la muerte violenta, el destrozo del cuerpo, convertido en cosa.
Como todo libro de estas características el interés de las historias es desigual. En mi caso particular me quedo con ‘The nbight they drove old dixie down’, por ese aire de homenaje a los hombres que hicieron posible, como extras, el ‘spaguetti western’ andaluz, ‘La navaja oxidá’, protagonizada por una mujer barbera, y ‘Un burrico’.
De lo que no queda duda leyendo este ‘Malaventura’ es que Fernando Navarro ha tenido un notable comienzo literario.
Editorial: Impedimenta Páginas: 192 Año: 2022 |