Francesca Rigotti es una reconocida filósofa italiana de la que acaba de aparecer en el mercado español ‘Filosofía en la cocina’, que tiene por subtítulo ‘Pequeña crítica de la razón culinaria’
Quizás, sólo quizás, alguno se pregunte, ¿qué tiene que ver el arte de la cocina con el arte de la música, más allá del hecho biológico de la alimentación?
Pues mucho, aunque parezca que no.
Por ejemplo, tanto unos como otros buscan el placer.
También, que la boca es un órgano muy importante para muchos músicos (cantantes y todos aquellos que toquen un instrumento de viento) y, sin duda, el final donde debe acabar toda la comida (bueno, la comida acaba en otro lugar, pero no es cuestión ahora de entrar en detalles).
Ambas disciplinas requieren un notable conocimiento para hacer productos que gusten.
Así que sí, Filosofía en la cocina’, que es un libro entretenido y ameno, deben ser leído tanto por cocineros y músicos, y, por supuesto, todos aquellos que tengan cabeza no sólo para llevar gorro o ponerse un pañuelo.
Una de las ventajas de este libro es que no sólo entretiene, sino que, además y esto no es muy frecuente, abre perspectivas inusuales para pensar, ya no sólo desde la filosofía, sobre la música y la gastronomía.
Tal vez, el núcleo de este breve tratado de Francesca Rigotti este en este condensada en esta frase; «Las palabras son el alimento de la mente, entran y salen de nuestro cuerpo por la boca, comer y conocer son la misma cosa».
El libro se divide en ocho capítulos donde la autora aborda cuestiones como ‘Saber y sabor’, ‘Teoria y práctica de cocinar palabras’, ‘El régimen filosófico’ o ‘El apetito de los filósofos’.
Que valen lo mismo para cocineros, filósofos, músicos, sociólogos y público en general.
Sin duda, este ‘Filosofía en la cocina. Pequeña crítica de la razón culinaria’ de Francesca Rigotti está llamado a ser un libro de cabecera de todos aquellos que pensamos y creamos que la comida y la música son poco más que llevarse alimentos a la boca o sonidos más o menos armoniosos a los oídos.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Taugenit Páginas: 131 Año: 2021 Traducción: María Pons Irarazábal |