La escritora francesa Fred Vargas ha tardado seis años en entregar su nueva novela, ‘Sobre la losa’, duodécima novela protagonizado por su icónico comisario Jean-Baptiste Adamsberg.
Su última novela fue ‘Tiempos de hielo’ publicada en el año 2015.
Tanto tiempo de silencio ya tenía preocupados a muchos de sus seguidores, pensando que después de que hubiese le hubiesen otorgado (¿castigado?) con el Premio Princesa de Asturias de las Letras hubiese entrado en algo parecido a una depresión creativa y hubiese dejado de escribir.
Pero, no. Felizmente, o en términos médicos, tanto ella como su personaje gozan de buena salud.
Voy a escribir un lugar común de la literatura. La literatura se divide en dos grandes partes, la buena, por un lado, y la mala por otro. Y no hay más. Lo que se añada a partir de aquí es poesía (de la mala). Todo eso de los géneros (negro, romántica, ciencia ficción,…) está bien para utilizarlo como mapa, pero a partir de aquí nada más.
Viene eso a cuento porque ‘Sobre la losa’, que así es como se titula la última novela de Fred Vargas, la quinceava en su trayectoria y la décima de la serie dedicada a Adamsberg, ese anti Sherlock Holmes, es literatura de la buena. Es tan buena que tienes que dejar de hacer otras labores para dedicarle tiempo a esta aventura del comisario parisino.
Igual tengo la percepción estética (o lo que sea que tenga por ahí) distorsionada, pero leer este libro ha supuesto un masaje relajante después de tener que soportar unos cuentos libros de literatura entre mediocre y pseudo-filosófica.
O sea, que no hay nada como contar buenas historias para que todos los tópicos típicos sobre los libros y su poder se hagan realidad.
En esta ocasión Adamsberg se tiene que desplazar a Bretaña a solucionar un caso que se le complica más de lo que desearía porque el asesino, sí, hay, al menos, un asesino, es un tipo inteligente. Así se lo reconoce el policía.
Por las páginas del libro pasan mesoneros gigantes pero afables, descendientes de ilustres escritores, mafiosos despiadados que antes fueron niños, y no de los buenos, y un dolmen, que no un menhir.
Así que sí, empezar el año literario con ‘Sobre la losa’ de Fred Vargas (nacida Frédérique Audoin-Rouzeau, 1957), que es su novela más extensa y la más realistamente policiaca, es lo mejor que vas a poder hacer.
Vale.
Editorial: Siruela Páginas: 429 Año: 2023 Traducción: Anne-Hélène Suárez Girard |