Con ‘Los orígenes intelectuales del Tercer Reich’ de George L. Mosse queda clara una circunstancia; nada sucede en el aire, no hay nada que aparezca de la nada, lo que sucede, lo que ocurre, se ha ido sembrando a lo largo del tiempo.
Un ejemplo de ello es el trabajo que realizaron los intelectuales alemanes para el ascenso al poder del Tercer Reich (aquí Heidegger, Schmid). Esos procesos de legitimación del mal por parte de los así llamados intelectuales es algo que hemos podido ver a lo largo de los años en los peores regímenes políticos –y no voy a dar nombres pero tú ya te los imaginas.
Que George L. Mosse (Berlín, 20 de septiembre de 1918 – Madison, Wisconsin (USA), 22 de enero de 1999) sabe de lo que habla lo demuestra el hecho de que su trabajo como historiador estuvo centrado en el fascismo europeo y la Alemania nazi (llegó a disfrazarse de nazi para asistir a sus reuniones antes de salir zingando de Alemania por sus orígenes judíos). Una de sus contribuciones más importantes al estudio del periodo de entreguerras fue el concepto de brutalización.
‘Los orígenes intelectuales del Tercer Reich’ parte de una tesis del poeta y ensayista alemán Heinrich Heine; las ideas urdidas en la penumbra del despacho de un pensador puede destruir civilizaciones. O dicho de otro modo, Mosse huye de las ideas marxistas (la clase social, la crisis económica) para centrarse en las ideas que se propagaron por la Alemania de entreguerras y que llevaron a Adolf Hitler y el nazismo al poder.
Y es que sí, por mucho que se quiera negar, las palabras matan. Antes de los campos de exterminio hubo que crear las condiciones morales, éticas, para que eso se pudiera dar.
Este volumen introduce al lector en lo que se conoce como el ideal völkisch: la creencia de que el pueblo alemán estaba unido por una esencia trascendental pero también en el miedo al extranjero, la sospecha del ‘dinero nuevo’ y el vilipendio de los judíos. No sé si esto os suena de algo ahora mismo.
Escrita originalmente en1964, este libro de George L. Mosse contó con sucesivas ediciones, la que aquí nos ha llegado es la aparecida en 1998 y contiene una introducción crítica del historiador Steven E. Aschheim escrita en el año 2021. Pero más vale tarde que nunca.
Am Israel Chai.
Vale.
Editorial: La Esfera de los Libros Páginas: 495 Año: 2023 Traducción: Verónica Puertollano |