El escritor británico George Orwell es el autor de dos de los libros más importantes y populares del siglo XX; ‘Rebelión en la granja’ y ‘1984’, dos distopías que no han perdido vigencia a pesar del paso del tiempo, es más, cada vez parecen tener más actualidad.
Entre sus grandes obras también hay que citar ‘Homenaje a Cataluña’, un libro fundamental para entender parte de lo que fue la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939.
De ‘Rebelión en la granja’, de la que se han realizado innumerables ediciones, se han escrito miles de páginas en todo tipo de formatos, se han realizado un par de películas, se han hecho obras de teatro y su mensaje se ha debatido en numerosas ocasiones.
Ya desde su primera edición fue un brutal éxito de crítica y público (cosa rara esta como se sabe),excepto entre los así llamado intelectuales de la izquierda comunista.
Aunque escrita con un marcado ánimo anticomunista, el carácter universal de su mensaje la convierte en una obra fundamental para comprender la corrupción engendrada por el poder absoluto.
Sin embargo, hay una tendencia a presentar esta novela de Orwell casi como si de una obra para jóvenes se tratase, desalentando a los adultos a leer este magnífico libro.
O sea, que hay que reivindicar ‘Rebelión en la granja’ como una lectura para todo el mundo, no solo para menores de 20 años.
Y ello por un par de razones.
La primera, lo cuidado de su escritura, que incluye el humor y la ternura en el tratamiento de la psicología de los animales y de su antropomorfización.
La segunda, el ingente trabajo sobre las características del totalitarismo soviético en este caso, pero no sólo él; ya que lo que describe se puede aplicar al absolutismo de derechas y a todos los nuevos y variados populismos, así como a las políticas nacionalistas.
Así como otras novelas más o menos anticomunistas el paso del tiempo les ha pasado factura, ‘Rebelión en la granja’ sigue manteniendo una actualidad que, a nada que nos pongamos un poco exquisitos, asusta.
Sí, la ‘Rebelión en la granja’ de George Orwell es un clásico que hay que leer.
Y no hay que olvidar nunca lo que dejaron escrito los cerdos; «Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros».
Vale.
Editorial: Edaf Páginas: 143 Año: 2022 Traducción: León Arsenal |