El filósofo italiano Gianni Vattimo (1936-2023) logró a principios de este milenio una notable popularidad gracias a, o causa de, la vulgarización de su filosofía que se tradujo en el eslogan del pensamiento débil.
Como es bien sabido, a nada que te adentres en la filosofía de Vattimo, de débil no tenía nada su pensamiento, sino antes bien todo lo contrario, pues su obra está atravesada por dos figuras tan imponentes como Heidegger y Nietzsche. De hecho, yo mismo lo he escuchado con estas orejas que natura me ha dado, a Gianteresio Vattimo (que así es como aparecía en el registro civil) lo han calificado de heideggeriano de izquierdas, sea lo que esto sea (siempre y cuando se pueda ser un nazi de izquierdas, oh! espera,….voy a dejar esta deriva aquí).
En el año 2010 vio publicado en español su Adiós a la verdad, que ahora vuelve a las librerías en su segunda edición.
Gianni Vattimo, que acabó teniendo una deriva política cuando menos discutible, fue uno de los más destacados filósofos posmodernos, y en esa condición fue uno de los pensadores más activos en minar cualquier posible pretensión de validez objetiva a lo que durante siglos se llamó ‘verdad’. En el fondo no hacía otra cosa que seguir a su maestro Nietzsche cuando dijo aquello de que no hay verdad sólo interpretación.
Obviamente, como cualquiera sabe, sí hay una gran verdad, más allá de las matemáticas, incluso de las matemáticas afectivas, y es que no existe la verdad.
Y este ‘Adios a la verdad’ es un ejemplo paradigmático de esa lucha contra cualquier pretensión de luchar por la verdad. Es, quizás, desde esta pérdida de cualquier sentido honesto de la verdad (sea lo que esto sea) por lo que este pensador italiano acabó defendiendo la dictadura de Hugo Chávez, como si de un José Luís Rodríguez Zapatero cualquiera se tratase.
Convendría subrayar que esta reivindicación del relativismo es hecha por Vattimo en nombre del respeto debido a la realidad del actual pluralismo social y al imperativo de la tolerancia. Pero ya se sabe que, como dijo un clásico, el camino que conduce al veraneo está empedrado de buen intenciones.
Una deriva de esta libro; si quieres saber cuáles son las bases de las así llamada ‘fake news’, en ‘Adios a laverdad’ puedes empezar a encontrar la respuesta.
Una nota sobre la biografía política de Vattimo que, creo, puede encender una cerilla para entender su filosofía. Vattimo ejerció una importante actividad política, ora en el activismo gay, ora en muy diversos partidos —siempre de izquierda—. Ello le conduciría en dos legislaturas (la iniciada en 1999 y la de 2009) al Parlamento europeo. Hasta que, en 2015, se afiliara al fin a la enésima refundación del Partido Comunista en Italia.
Vale.
Editorial: Gedisa Páginas: 159 Año: 2023 Traducción: Teresa d’Meza |