‘El mago del Kremlin’ de Giuliano da Empoli es uno de esos ejemplos en los que se pone de manifiesto que no hay nada mejor que la ficción para dar cuenta de la realidad.
Porque lo que este autor italo-suizo hace en la que es su primera novela es dar cuenta de la historia de los últimos treinta años de Rusia, y lo hace a través de un importante asesor del Zar, esto es de Vladímir Vladímirovich Putin.
El narrador de la historia es Vadim (Vadia) Baranov, quien a través de su biografía, vamos conociendo como fue la rusa post-soviética y, sobre todo, el ascenso al poder de Vladímir Vladímirovich Putin, un hombre que era considerado «sólo un gran espía» y del cual ahora es «poder en estado puro. (…)O tal vez era así desde el principio. El único trono que le traerá la paz es la muerte.»
En ‘El mago del Kremlin’ aparecen algunas de las figuras más importantes, así como sus historias, de lo que fue la Rusia de comienzos del siglo XXI, tales como Boris Berezovski y Mijaíl Jodorkovski.
También, aunque poco, se da cuenta del porqué de la invasión de Ucrania y antes de las maniobras contra la Revolución de Maidan también en Ucrania.
Como Giuliano da Empoli es sociólogo, asesor político y dirige un ‘think tank’ en Milán, a lo largo de la narración van apareciendo reflexiones políticas y el penúltimo capítulo es un discurso, muy interesante, de Vadia sobre el poder y el presente de las nuevas tecnologías.
Y trufando toda la narración de ‘El mago del Kremlin’ hay una historia de amor, que queda un poco colgada al final, pero que tampoco molesta.
Además, y esto es raro, de dar cuenta de la mentalidad de Putin y de quienes le rodean, así como la de explicar el porqué de muchas de sus decisiones y sus dejadeces también, ‘El mago del Kremlin’ está escrita con una notable fuerza literaria, no como si fuese una redacción de fin de curso.
Señor Giuliano da Empoli; su novela, se lee.
Vale.
Editorial: Seix Barral Páginas: 335 Año: 2023 Traducción: Adolfo Garcia Ortega |