Guadalupe Sánchez Baena es un prestigiosa abogada especializada en derecho inmobiliario y urbanístico, además de ser una conocida activista en la redes sociales (bueno, más exactamente en la red social del pajarito azul) con el nombre de Lupesb, que acaba de editar su primer libro bajo el sugestivo título de ‘Populismo punitivo’.
Este es un libro de combate, donde Guadalupe Sánchez Baena, armada de un considerable arsenal legislativo se enfrenta a dos populismos igualmente peligrosos: el identitarismo feminista y la demonización de los emigrantes a manos de la derecha extrema.
‘Populismo punitivo’ se divide en tres capítulos; el primero está destinado a clarificar conceptos importantes tales como los de ‘derecho penal de autor’ —que es a donde quieren conducir a la sociedad esos dos populismos que se retroalimentan— y el ‘derecho penal del acto’. Distinguir esto es fundamental porque si no lo demás no se entiende.
El segundo capítulo lo dedicada a desmontar toda la tramoya que se ha montado en torno al identitarismo feminista, poniendo en cuestión sus incongruencias y sus falsedades y poniendo de manifiesto su potencial peligro para la sociedad en su conjunto ya que llevaría a la creación de ciudadanos de primera y de segunda, y no sólo ni necesariamente en el plano judicial.
Por último, Guadalupe Sánchez Baena da cuenta, y lo combate, del populismo punitivo contra los emigrantes, deteniéndose en el fenómeno de los llamados ‘menas’ (menores no acompañados).
Para apoyar sus argumentos Sánchez Baena se sirve de un buen arsenal tanto de leyes como de sentencias judiciales para desmontar los postulados identitarios, tanto feministas como nacionalistas.
‘Populismo punitivo’ es un libro de combate, de lucha. Que no oculta sus orígenes —la democracia liberal-, ni los fines que persigue —la defensa del Estado de derecho donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y la presunción de inocencia esté en la base de cualquier justicia.
Quizás muchos lectores podrán pensar que con ‘Populismo punitivo’, Guadalupe Sánchez Ba se pone del lado de partidos políticos como Ciudadanos, el PP o Vox (al menos parcialmente porque en la tercera parte del libro ese partido de derecha extrema recibe un buen palo). Y no.
La propia autora explica en la introducción del libro el fin del mismo: «el objetivo de este libro es el de ayudar al lector a identificar con mayor facilidad los discursos populistas contemporáneos, que intentan hacer de la colectivización de la identidad un instrumento de agitación social, así como las herramientas jurídicas de las que pretenden hacerse valer para destruir desde los cimientos nuestro Estado de derecho».
Aunque por momentos el libro puede hacerse un poco árido para los no iniciados en las formas, modos y maneras del derecho (demasiadas repeticiones al mostrar las leyes que acaban haciendo un tanto farragosa su lectura), lo cierto es que ‘Populismo punitivo’ es un libro necesario.
Un útil herramienta para prepararse para combatir las huestes de orcos y troles que volverán a aparecer con toda seguridad (bueno, ahí está un tal Marlaska para acreditarlo) después de que salgamos del tiempo de la peste china.
Vale.
Y.M
Editorial: Deusto Páginas: 229 Año: 2020 |