Con ‘Lluvia de almendras’ el escritor sevillano Guillermo Sánchez Martínez (1960) ha querido recuperar y, a la vez, rendir tributo, a esos hombres que, por un lado, dieron la primera vuelta al mundo, y que, por otro, abrieron las grandes rutas a la Especiería y que han quedado orillados, o en un segundo plano.
Pero no solo eso, también es una historia que muestra que la lucha por el poder comercial entre España y Portugal en el siglo XVI se desarrollaba de una manera feroz y despiadada en aquellas islas como Tidore de donde llegaba el clavo.
El libro se divide en dos partes; la primera está protagonizada por Reinaldo Duarte, mientras que la segunda cuenta las andanzas de Francisco Silveira, Chiquinho, futuro conde de Portoalegre, aunque con la presencia de Duarte siempre al fondo.
Mientras que la primera parte da cuenta, sobre todo, del lugar que era la isla de Tidore, sus gentes y las relaciones amistosas y conflictivas que mantenían con sus vecinos, además de la presencia de los navegantes que estaban embarcados en lo que fue la primera vuelta al mundo; la segunda pare da cuenta de lo que se ha dado en llamar ‘guerra de las antípodas’, uno de los episodios menos conocidos de la historia de la península ibérica.
A lo largo de la narración Guillermo Sánchez Martínez pone de manifiesto el exhaustivo proceso de investigación que ha llevado a cabo, tanto para dar cuenta geográfica de los lugares donde se desarrolla la historia, como de los protagonistas de la misma en lo referente a los personajes reales de la misma.
Y es que, no lo he dicho pero se intuye por lo escrito hasta el momento, ‘Lluvia de almendras’ es una novela histórica, donde, como suele suceder en estos casos se entremezclan los elementos reales como los imaginados por el propio autor.
Como la novela se divide en dos grandes partes, los resultados también lo hacen; esto es, la primera parte no tiene, a mi humilde modo de entender, gran interés, y de hecho se hace premiosa a ratos; la segunda es más amena e interesante, con lo que se demuestra que las segundas partes también son buenas.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Algaida Editores Páginas: 392 Año: 2021 |