Hanno Sauer es un joven profesor de Etica de la Universidad de Utrecht (País Bajos, antes Holanda) que ha visto publicado en español ‘La invención del bien y del mal’, que lleva por subtítulo ‘Una nueva historia de la humanidad’.
‘La invención del bien y del mal’ se inscribe en la línea de libros de Jared Diamond, Yuval Noah Harari, David Graeber y David Wengrow que intentan ofrecer una visión personal y alternativa, de cómo hemos llegado a ser lo que somos.
El libro lo componen siete capítulos que abarcan un arco temporal entre los cinco millones de años y los cinco años en el que Hanno Sauer va dando cuenta tanto de la aparición de la moral como de su evolución a lo largo de ese tiempo.
Hanno Sauer ha escrito, cuando menos, un libro polémico, con aportaciones interesantes (la inevitabilidad de la desigualdad en el mundo, el positivo papel jugado por la iglesia católica para salir de las limitaciones tribales), con otras más discutibles y polémicas.
De hecho hay dos momentos en lo que dan ganas de tirar el libro a la basura y que dejan en mal lugar a este filósofo holandés. El primero está en la 107, una vulgaridad sobre los instrumentos de tortura en la Edad Media que puede que esté bien para tontos en Twitter pero no para un libro que se supone bien informado.
El segundo está en la página 278. Tachar los actos terroristas y los asesinatos de la Fracción del Ejército Rojo como de «infantiles actos terroristas» es de una frivolidad inhumana y que dice muy poco de la moral del señor Sauer.
Lo de la condena a muerte de Sócrates en la página 75 no merece ya la pena ni comentarlo (Hanno Sauer debe leer ‘Atenas 403’).
Pero esta ‘La invención del bien y del mal’ tiene mucho de temible. Intento explicarlo brevemente. Hanno Sauer afirma que es en el castigo (en el miedo a él) donde se encuentra buena parte de la moralidad humana.
Por otro lado este filósofo es un ‘woke’ de manual (lo he imaginado lavando los pies a alguna mujer negra por la maldad de sus abuelos –pura constelación familiar) y un firme de defensor de Peter Singer, un feroz utilitario que no duda en sacrificar al ser humano en aras de la mejora de la humanidad.
Y como en la vida y en el mundo hay personas malas, reaccionaros conservadores que se oponen el avance moral, ‘woke’, por supuesto, pues basta sumar los dos párrafos anteriores para entender que Hanno Sauer no dudaría en sacrificar a esas horrorosas personas (los de derechas, para entendernos) con tal de avanzar en la mejora moral.
Sí, temible.
Pero como no tengo ni idea de ética, ni de la moral, ni de la filosofía, seguro que no he entendido lo que me parece que tan claramente ha expuesto el señor Sauer.
Pero como es un libro polémico, como también tiene elementos positivos, sí, también es un libro que merece la pena leer.
Vale.
Editorial: Paidós Páginas: 446 Año: 2023 Traducción: Lara Cortés, Ana Guelbenzu, Cristopher Morales |