A la escritora británica Helena Attlee la escucha de una melodía klezmer a través de un viejo violín le cambió, de alguna forma, la vida.
Ella intuyó que aquel viejo instrumento, de posible origen italiano, que llevaba el nombre de su antiguo propietario ruso, un violinista llamado Lev, atesoraba una rica historia.
Este es el origen de ‘El violín de Lev’, que lleva por subtítulo ‘Una aventura italiana’.
Hasta la edición de este relato Helena Attlee había escrito media docena de libros en torno a los jardines italianos y sobre la historia cultural de los jardines en el mundo. De esta manera ‘El violín de Lev’ es la primera obra que se sale de su marco habitual de trabajo.
En este libro su autora entremezcla tres géneros literarios; la historia, el relato de viajes y el diario personal.
Para escribir la historia del violín de Lev, Attlee le ha dedicado cuatro años de trabajo y le ha obligado a recorrer media Europa, desde su querida Italia, con parada muy especial en Cremona, la gran ciudad de la lutería del violín en el país transalpino, hasta la imperialista Rusia.
A mi analfabeto modo de entender la parte más interesante de este libro es la que corresponde a la historia del violín en tanto que instrumento. Aquí aparecen lutieres como Amati, que creó la forma moderna de lo que hoy conocemos como violín, pasando por los legendarios Antonio Stradivari, creador de los míticos stradivarius, y Andrea Guarneri, creador de esta dinastía de fabricantes de violines y más, siendo Giuseppe, su hijo, el verdadero genio en la elaboración de estos instrumentos.
Pero Helena Attlee no sólo se queda ahí, también da cuenta de donde provenían y como lo hacían, las maderas con las que se fabricaban estos instrumentos, así como de su comercio a través de Europa.
El resultado final de tan ardua y laboriosa investigación es un tanto agridulce, a mi entender.
En todo caso, lo que no me cabe ninguna duda es que después de leer ‘El violín de Lev. Una aventura italiana’ de Helena Attlee no se vuelve a ver y a escuchar un vilín como se hacía antes de su lectura.
Vale.
Editorial: Acantilado Páginas: 288 Año: 2023 Traducción: María Belmonte |