El escritor francés Hervé Le Tellier ganó con ‘La anomalía’ el Premio Goncourt, el galardón literario más importante de Francia, que acostumbra a encumbrar (más o menos) a su ganador.
El Premio Goncourt es curioso, por así decir, está dotado económicamente con diez euros, los suficientes para comprarte un par de bolígrafos y ponerte a escribir la siguiente novela, pero lograr este laurel, que decían los clásicos, supone que la ventas del libro ganador se van a disparar y que va a ser traducido a varios idiomas.
En el caso que nos ocupa ha vendido más de un millón de copias en Francia y en España va ya por su tercera edición.
Pregunta evidente: ¿este ‘La anomalía’ de Hervé Le Tellier merece la pena?.
Rotundamente sí. Sin medias tintas además.
Este libro es muchos libros; es una novela de ciencia ficción, es una introducción al poshumanismo (¡por ahí anda la descabellada teoría de Nick Bostrom!, uno de los jefes de esta corriente filosófica), es un relato de suspense, una novela negra, unas historias de (des)amor y pura metaliteratura (hay un escritor, Victor Miesel, que escribe una novela titulada, precisamente, ‘La anomalía’).
Y todo ello en 366 páginas.
La historia gira en torno a ocho personas, sobre 243, que van en un vuelo de Air France y que por una anomalía se encuentran que tienen unos dobles perfectos, tanto que para distinguirlos a unos hay que llamarlos March (los que llegaron en su tiempo justo) y a otros June, los mismos pero que llegaron con tres meses de retraso.
Y es que todo parte de una pregunta; ¿qué pasa si prevés las posibilidades de que una moneda caiga de cara, cruz e incluso de perfil, pero no has tenido en cuenta que se quede suspendida en el aire?. Pues que tienes que improvisar rápidamente el ‘Protocolo 42’.
Sobre Hervé Le Tellier (Paris, 1957), el autor de esta pequeña delicia, hay que decir que lleva escritos 27 libros, que es matemático y que es el presidente de Oulipo, acrónimo francés de Ouvroir de Littérature Potentielle (Taller de literatura potencial), fundado a principios de los sesenta del siglo pasado por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais y que ha contado entre sus miembros ilustres a Georges Perec, hay mucho de su ‘Vida. Instrucciones de uso’ en este libro, e Italo Calvino.
Y ya no hay que escribir más, tan sólo decir que si todavía no has leído ‘La anomalía’ de Hervé Le Tellier ya estás tardando.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Seix Barral Páginas: 366 Año: 2021 Traducción: Pablo Martín Sánchez |