Hace tres años, ¡Santo Dios como pasa el tiempo!, el escritor francés Herve Le Tellier deslumbró a todos los lectores de literatura con ‘La anomalía’ y desde entonces estábamos esperando su nueva obra.
Y aquí esta. Su título es Todas las familias felices una pequeña novela de autoficción en la que Le Tellier nos habla de su familia, de su infancia y de su primera juventud.
Tengo que señalar, aunque esto no le interese a nadie, que no soy nada aficionado a las biografías ni a toda narrativa que tenga que ver con la intimidad del autor o de su entorno más cercano. Por decirlo de otro modo, a llorar a la llorería.
Pero Hervé Le Tellier tiene a su favor que escribe muy bien, muy pulido y que la lectura de los avatares de su familia, sobre de su madre, una mujer que acaba pareciendo una mentirosa compulsiva y una mujer no buena del todo, pasando por su abuelo a su padrastro, que acaba, a la postre, siendo el personaje más tierno, por así decir, de todo los que pululan por el libro.
Pero este retrato de familia está entreverado por los acontecimientos políticos y sociales más importantes del tiempo vivido por sus familiares y por él mismo, y no duda, aunque sea brevemente, en meter el dedo en la llaga de colaboracionismo francés con los ocupantes nazis, asunto este bien tratado por Romain Slocombe en ‘La estrella amarilla del inspector Sadorski’, o en acordarse de colegas como George Perec.
«Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo» dejó escrito León Tolstoi en ‘Anna Karénina’, y puede que sea verdad, de tal modo que también puede debe de ser veerdad que «Todos los hombres felices se parecen; los desdichados lo son cada una a su modo», y esto, creo, se puede aplicar a Hervé Le Tellier.
En ‘Todas las familias felices’ Hervé Le Tellier ha dejado la literatura la experimentación narrativa de vanguardia Oulipo, grupo del que es miembro desde 1992, para escribir un relato clásico y sincero.
Vale.
Editorial: Seix Barral Páginas: 207 Año: 2023 Traducción: Pablo Martín Sánchez |