Pink Floyd. Tras el muro es un libro del periodista y escritor especializado en temas musicales Hugh Fielder que vio la luz por primera vez en español en el año 2015 (la versión original data de 2013) pero que vuelve a las librerías tras una necesaria puesta a punto.
Y es que Pink Floyd, una de las bandas más importantes de la historia del rock, es una máquina de noticias, tanto para bien (las ediciones conmemorativas de sus míticos discos) como para mal (aquí el nombre de Roger Waters es inevitable).
A mi entender, y a grandes rasgos y sin ningún matiz, Pink Floyd es el ejemplo paradigmático de que el todo vale más que los componentes- al menos a tenor de su discografía individual, sin entrar ahora a valorar su recepción, aunque lo que está claro es que la de David Gilmour y la de Rick Wrigh valen mucho más que la de Roger Waters.
En ‘Pink Floyd. Tras el muro’ Hugh Fielder ofrece una breve pero jugosa historia, llena de anécdotas, datos artísticos (las guitarras que utilizó Gilmour, los secretos que ocultan las canciones, la evolución de sus legendarios espectáculos de luces y muñecos, por ejemplo) y muchas fotos, algunas de ellas de su vida privada, que documentan la carrera del grupo, desde 1965, cuando se formó la banda hasta hoy.
Hugh Fielder no se deja nada en el tintero en estas 240 páginas que componen ‘Pink Floyd. Tras el muro’, desde la figura de Syd Barrett, que tanto influyó en el devenir del cuarteto, hasta las broncas entre Gilmour y Waters por los derechos y el nombre del grupo, pasando por los entresijos de las grabaciones de sus discos.
Si no has escuchado a Pink Floyd, algo casi imposible, lo mejor de esta formación se produjo entre 1970 y 1977 con discos como ‘Atom Heart Mother’ (1970), ‘Meddle’ (1971), ‘Obscured by Clouds’ (1972), ‘The Dark Side of the moon’ (1973), ‘Wish You Were Here’ (1975) y ‘Animals’ (1977).
Hay que destacar en este libro que tienen que tener todos los aficionados a la música de los Floyd, la discografía comentada, así como una bibliografía sobre la banda y un necesario índice para poder navegar por el libro.
Una curiosidad sobre Hugh Fielder, autor también de libros sobre The Beatles, Jimi Hendrix, Queen, Genesis y The Police, es que no conocía a ninguno de los futuros miembros de Pink Floyd, aunque su padre fue profesor de música de Syd Barrett y Roger Waters en la Cambridgeshire High School.
Vale.
Editorial: Blume Páginas: 240 Año: 2023 Traducción: Remedios Diéguez Diéguez |