El profesor de universidad Ignacio Bel Mallen ha coordinado este ‘Recuperemos el periodismo’ que lleva por subtítulo ‘Ideas para regenerar la profesión periodística’.
En este libro colectivo participan tanto periodistas de redacción en activo como teóricos de la información que ejercen su labor en distintas universidades españolas.
Es un intento de conjugar lo teórico con lo práctico y se centra en los dos campos fundamentales en los que se divide está profesión el profesional y el empresarial.
Esta obra coral se divide en tres partes. En la primera se aborda la situación presente del periodismo desde un enfoque global.
La segunda escrita por profesionales y docentes, se enumeran y analizan, a juicio de estos profesionales, doce problemas concretos relacionados con el periodismo hoy en día.
La tercera parte está destinada a analizar la realidad de lo que ha sido la empresa informativa en los últimos años y su papel en esa recuperación.
‘Recuperemos el periodismo’ tiene algo, mucho, de hecho, de pertenecer a otra época, a aquella en la que el periodismo tenía importancia social y los periódicos eran, mal que bien, intermediadores entre quienes generaban noticias y quienes las consumían.
Pero eso ya no existe. Ahora, más que periodistas, sean estos de redacción o no, lo que hay son activistas, publicistas y propagandistas (lo de la ética profesional, ya como que lo dejamos para otra ocasión).
Paradójicamente, y a la vez significativamente, en ‘Recuperemos el periodismo’ que, no hay que olvidarlo, lleva por subtítulo ‘Ideas para regenerar la profesión periodística’, se muestran todas las debilidades que aquejan a esta profesión.
Un ejemplo, el capítulo titulado ‘Las tertulias informativas’ es un ejemplo paradigmático del periodismo actual, donde se entremezcla la ficción con la realidad.
Por otro lado, no resulta del todo creíble que quienes, por acción u omisión, han llevado a la profesión periodística al grado de degradación en la que se encuentra, peroren aquí sobre cuáles son las soluciones a esa situación. Pero igual son ellos los que tienen la solución.
Ya lo decían los clásicos; «no le digas a mi madre que soy periodista que ella cree que trabajo en un puticlub». Y en esas seguimos.
En cualquier caso, y para no alargarme, ‘Recuperemos el periodismo’ es un libro bien intencionado que no va resolver ningún problema y a regenerar ningún tipo de periodismo, pero que permite un buen rato de lectura –todos los que escriben lo hacen entre bien y muy bien (¡son profesionales!).
Vale.
Editorial: Gestión 2000 Páginas: 448 Año: 2023 |