El escritor Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) está comprometido desde hace años con sus obras en crear un mosaico de la España del S.XX, y ‘Castillos de fuego’, su última novela, es un pieza más, importante, de ese proyecto.
A mi analfabeto entender ‘Castillos de fuego’ tiene.al fondo dos referentes. Por un lado, obvio, Benito Pérez Galdós; y por otro lado Bertold Brecht, el dramaturgo alemán, en tanto en cuanto el autor zaragozano pone el acento en las historias de las personas comunes y corrientes, no en los héroes ni en los grandes nombres.
Está monumental novela, 700 páginas le esperan al lector, está ambientada en el Madrid de la posguerra, entre los años 1939 y 1945. Tiempos de hambre, miseria y estraperlo para la mayoría (siempre hay minorías que eso lo viven de refilón) de los ciudadanos madrileños, pero no sólo para ellos.
Martínez de Pisón ha creado con ‘Castillos de fuego’ una pieza coral, donde se mezclan personajes ficticios con individuos reales, y donde todos juntos, dan cuenta de la compleja realidad de aquellos tremendos años.
Aunque en este relato Ignacio Martínez de Pisón narra la historia de los perdedores, no por ello deja de mostrar la miseria política que se escondía debajo de ellos. Un ejemplo, los comunistas Eloy y Valentín, por el lado de la ficción, y Gabriel León Trilla, un comunista ejecutado por sus propios compañeros de partido (y es que los brazos de stalinismo eran muy largos).
A través de sus personajes Ignacio Martínez de Pisón va dando cuenta de la evolución de los primeros momentos de la dictadura, ejemplarizados, por un lado, en la figura del falangista Matias, que pasa de ser protagonista, por así decir, a ser un personaje secundario al final del relato tras el abandono de Franco del falangismo.
Por otro lado, está el personaje de Basilio, profesor de universidad que es depurado por sus simpatías políticas.
Y con todos ellos figuras como Dionisio Ridruejo, quien fuese un destacado líder falangista, aunque al final de su vida fue un destacado opositor al franquismo reclamando la democracia (antes también se había opuesto al franquismo, pero por no ser más falangista), y el ya mencionado Gabriel León Trilla.
La documentación que ha manejado Ignacio Martínez de Pisón para sacar adelante ‘Castillos de fuego’ ha sido exhausta, a pesar de lo escaso que se ha publicado sobre ese primer momento de la posguerra de la Guerra Civil Española, y de hecho el autor ha incluido una notable bibliografía en la que se ha basado para escribir el que estará entre lo mejor de los publicado este Año del Señor de 2023.
Dicen quienes siguen más de cerca el trabajo de Ignacio Martínez de Pisón que ‘Castillos de fuego’ es su novela más ambiciosa.
En todo caso, un relato con buenas escenas y diálogos ágiles, que no aburrirá al lector y que hay que leerla con calma, sin prisas, que no vamos a perder el autobús.
Y no, no es otro libro sobre la Guerra Civil Española.
Editorial: Seix Barral Páginas: 700 Año: 2023 |