El historiador Iñigo Bolinaga Irasuegui (Elorrio, Vizcaya. 1974) intenta explicar, arrojar luz, a un fenómeno tan manoseado y vulgarizado como es el fascismo en su libro ‘Eso no estaba en mi libro de historia del fascismo’.
Y es que ahora que un día sí y otro también se nos amenaza con el apocalipsis fascistas y que cualquier persona sea tachada de «fascista» por no tener las opiniones de los individuos políticamente correctos y de los postulados del pensamiento (si es que es un pensamiento) ‘woke’,, bueno es que alguien, en este caso Iñigo bolinaga, explique que es esto del fascismo.
Lo que Bolinaga explica en ‘Eso no estaba en mi libro de historia del fascismo’ es el fascismo genérico, ya que éste es una ideología y no una actitud. Que alguien sea intolerante, que apoye a asesinos, que tenga según qué determinadas ideas sobre la raza o el sexo, no lo convierten en fascistas; es más, hasta podría ser comunista o asimilados.
Iñigo Bolinaga recorre las ideas fascistas, que comienza a expandirse por Italia, así como sus derivas en España. Francia, Alemania, los países del Oriente de Europa e incluso de Japón, así como a dar cuenta de algunos de los nombres más significativos de la ideología fascistas.
A Bolinaga no le da miedo meterse en los charcos que haya que meterse para mostrar la amplitud, la capilaridad de este fenómeno político, y de esta manera expone el papel que la mujer jugo en este movimiento, así como las ideas fascistas que también anidaban en según que grupos sionistas.
Si hay una característica que sorprende del fascismo genérico es que, al menos en sus orígenes, estaba influido de manera muy notable por las vanguardias artísticas del momento. Los futuristas italianos con el poeta Marinetti a la cabeza son el ejemplo más palmario, pero también se podía citar al escritor alemán Ernst Jünger o al arquitecto español José Manuel Aizpurúa, representante del racionalismo arquitectónico español.
Todo esto y mucho más, como que el fascismo es un movimiento antisistema, que es tercerposicionismo (ni de derechas ni de izquierdas), que es idealista, lo explica Iñigo Bolinaga con claridad y amenidad, no exenta de rigor.
Tiene una muy buena bibliografía pero, ¡ay!, le falta un índice onomástico.
Saber para que no nos manipulen (pero igual prefieres no saber y seguir con tu sectarismo).
Vale.
Editorial: Almuzara Páginas: 350 Año: 2023 |