La historia es crucial para entender de dónde venimos y a dónde vamos, y es que el devenir de nuestros días está enteramente condicionado por aquello que sucedió.
La historia de España está largamente estudiada desde las perspectivas sociales, económicas y políticas, pero la música nunca había sido el punto de partida.
En ‘La modernidad elusiva’, Ivan Iglesias, profesor de músicas populares urbanas e investigador de conocida trayectoria, propone un acercamiento a nuestra historia desde el jazz.
Su libro es una búsqueda de la verdad respecto a este género, y para ello se sumerge de lleno en la actividad musical española de los años de la dictadura (1936-1968) para desmontar mitos y vencer esas historias románticas y manidas.
Adentrarse en la historia del jazz en España a través de estas páginas supone profundizar en un espacio interdisciplinar en el que la relación entre música y cuerpo cobra un significado especial, donde la música y el baile son elementos subversivos y contestatarios que plantan cara a los preceptos oficiales del régimen.
La música pasa a ser motor de cambio de muchos de los procesos sociopolíticos que acabarían aconteciendo, y a través de esta revela, entre otras cosas, cómo se usó el jazz por ambos bandos en la Guerra Civil, por qué se vio como una amenaza y cómo se utilizó en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Es una lectura entretenida, pero la meticulosidad con la que trata toda la información y con la que da respuesta a las cuestiones planteadas hace que algunas partes puedan volverse más densas, sin embargo, el estilo es claro y las hipótesis se apoyan en una cantidad ingente de fuentes que hacen que no se deje ningún cabo suelto.
Ivan da un giro a la historia de España a través de un análisis comparativo y causal entre música y política que incluso trasciende las fronteras de la península, dando nuevos enfoques para entender la música de Miles Davis, John Coltrane o los primeros experimentos entre jazz y flamenco.
En este libro se ponen sobre la mesa gran cantidad de ideas nuevas y planteamientos que rompen muchas convenciones e ideas ya establecidas, es un libro recomendable si te gusta pensar y si te apasiona la historia, el jazz, o ambas cosas.
Adrián Besada
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Páginas: 381 Año: 2017 |