El catedrático emérito de antropología filosófica de la Universidad de Sevilla Jacinto Choza (Sevilla, 1944) tenía que haber dado el curso Historia del mal en el año 2020 en la universidad San Dámaso de Madrid, pero la pandemia del CoVid-19 se interpuso y el curso tuvo que aplazarse hasta mejor ocasión.
Esa oportunidad surgió en el año 2021 cuando las restricciones a causa de la pandemia originada en China se relajaron y pudo dar el curso de manera presencial.
Sin embargo, Jacinto Choza no estuvo de brazos cruzados durante ese ínterin, y así, se puso a escribir lo que iban a ser las lecciones del curso que han acabado tomando la forma de libro.
Desde que el hombre es hombre (sea lo que esto sea y signifique lo que esto signifique, que no tengo lo más mínima idea de lo que es) ha estado preguntándose por el origen de eso que se ha dado en llamar del mal, pero también se ha cuestionado cual es el origen humano de la justicia, de la libertad, y otra serie de ideas a las que, no obstante, no ha dado nunca respuesta, a pesar de haberlo intentado por activa y por pasiva.
A través de esta ‘Historia del mal’ Jacinto Choz intenta dar una respuesta a esa cuestión. Y como no podía ser de otra manera, fracasa.
Este curso no trata del problema del mal desde un punto de vista filosófico, que lo hace pero poco, sino que se trata más bien de una historia de las religiones y de un recorrido por la antropología cultural en lo concerniente a la religón.
De esa forma Jacinto Choza recorre un arco temporal que va desde el Calcolítico (que es como a él le gusto denominar a la Edad de Cobre) hasta bien entrado el siglo XX.
A este ex miembro del Opus Dei hay que agradecerle que haya intentado en lo posible no caer en el sesgo católico, a pesar de serlo el mismo e impartir el curso en una universidad católica.
Hay que destacar el hecho de que Jacinto Choza no se haya limitado sólo al mundo occidental sino que proyecto su visión a otros continentes, como el americano, con especial atención a las antiguas culturas de Méjico y Chile; y el hindú, con especial atención al Gilgamesh.
El título, ‘Historia del mal’, puede dar lugar a equívocos, de hecho yo lo he leído pensando que esta era, justamente, una historia del mal. Y no.
Es tan poca historia del mal que por faltar, faltan autores como Epicteto y su famoso cuatrilema, Boecio, Hume, … en fin, hasta llama la ausencia de Tomás de Aquino y su interpretación del mal (justo esa que expone antes de sus famosas cinco vías).
Y todo ello sin mencionar las ideas más modernas en torno al mal, como pueden ser la de William Rowe, o las de Trent Dougherty y Jerry Walls.
No tengo sitio para más, me he pasado largamente del espacio que me conceden, pero por último sólo decir que, a pesar de los pequeñas pegas expuestas, merece la pena leer este libro, y hacerlo sin prejuicios si eres no católico.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Universidad San Dámaso Páginas: 251 Año: 2021 |
e