La cantante Bessie Smith (Chattanooga, 1894 – Clarksdale, 1937), conocida como la ‘Emperatriz del Blues’, fue una mujer extrema, tanto para lo bueno (su voz y sus blues), como para lo malo (el alcohol y el amor).
La vida de Bessie Smith se pueden resumir en esta letra que escribió en ‘Downhearted Blues’: «It seems like trouble’s/going to follow me to my grave», y que se pueden traducir como «Parece que los problemas/me van a seguir hasta la tumba».
(Esa canción, que la cantante la grabó en 1923 para Columbia Records vendió la desmesurada cantidad, para aquella época, de 780.000 copias).
En el año 1997 la poetisa británica (más exactamente escocesa) Jackie Kay escribió ‘Bessie Smith’, una especie de biografía mixta donde se mezclan los datos biográficos y los inventados, en la medida en que la Kay rellena esas zonas oscuras de la vida de la cantante introduciéndose en su cabeza, y ahora este libro llega a las librerías españolas por primera vez.
O dicho de otra manera, estamos ante una biografía novelada, que bascula entre el ensayo y la ficción a partes iguales.
Como es casi seguro que muchos no sepan quien fue Bessie Smith, hay que decir de ella que empezó a cantar para ganarse la vida desde los nueve años y que ya a esa edad empezó a beber con desmesura.
Fue descubierta por Ma Rainey, la pionera de la blueswoman, y su vida privada fue cualquier cosa menos envidiable; su segundo marido, cuyo nombre no mencionaré, le pegaba de fino y se gastaba todo el dinero que la cantante ganaba, y ganaba mucho, tanto que le permitió tener un vagón de tren propio para realizar sus giras y más cosas.
En cuanto al sexo es conocido que Bessie Smith no le hacía ascos a nadie que le gustase, y le daba igual hombres que mujeres, aunque su corazón siempre se iba con machos poco o nada recomendables. Y es que una cosa es amar y otra follar.
Su muerte parece que sólo podía suceder como así fue; perdió la vida en un accidente de coche (según el etnomusicólogo Alan Lomax, su muerte se debió a que los hospitales no la atendieron por ser negra).
Como Jackie Kay es poeta negra, y el valor de su negritud se lo mostró la música de Bessie Smith, y fue criada en una familia de adopción donde sus padres eran comunistas, el libro, a ratos, tiende a escorarse hacia la teoría crítica de la raza, pero nadie dijo que la vida fuese perfecta.
Editorial: Alpha Decay Páginas: 192 Año: 2022 Traducción: Alberto Gª Marcos |