Los manuscritos del Mar Muerto del biblista, teólogo y periodista Jaime Vázquez Allegue es un notable intento de acercar al gran público el que ha sido considerado como el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX; los manuscritos del Mar Muerto conocidos también como Rollos de Qumrán.
En 1947 un pastor beduino descubrió sin querer, mientras buscaba una cabra que se le había perdido, una cueva donde encontró unas ánforas que contenían en su interior unos rollos de no sabía muy bien qué.
Y a partir de aquí se mezcla la leyenda con la arqueología y la historia.
Es justamente este enfoque, el de la mezcla de la realidad ficcionada con la más rigurosa investigación el que ha escogido Jaime Vázquez Allegue para acercar el gran público esta historia.
De y sobre los manuscritos del Mar Muerto se han escrito auténticas barbaridades llegando a afirmar, yo lo ha escuchado y leído, que si no se daba a conocer su contenido era porque ponía patas arriba el cristianismo. Obviamente eran bobadas para vender libros y tener tres minutos y medio de fama.
Porque la realidad, tal y como demuestra Jaime Vázquez Allegue es más prosaica, y a la vez más interesante.
Sólo unos pocos datos sobre este apasionante tema; los textos del Mar Muerto son una colección de 800 manuscritos en hebreo y griego, sobre rollos de papiro y pergamino, escritos entre el año 250 a. C. al año 66 d. C., años antes de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén por judíos que se retiraron al desierto de Judá (esenios, celotas,…) , a la costa del Mar Muerto, para vivir en austeridad y estudiar la Biblia hebrea (básicamente el Antiguo Testamento cristiano).
Los documentos contienen una amplia colección de escritos que describen el contexto social, político y religioso que se vivía en Jerusalén durante los orígenes del cristianismo.
El año 70 del siglo I d.C. fueron asesinados por los romanos. Antes de su muerte, ocultaron los rollos manuscritos en vasijas de cerámica que depositaron en cuevas que sellaron. Allí quedaron ocultos hasta 1947.
Espero que esto no sea un espoiler pero una de las grandes aportaciones de este libro es que, por primera vez, establece una conexión entre el acontecimiento arqueológico del descubrimiento de los manuscritos de 1947, y la creación del Estado de Israel que tuvo lugar el 14 de mayo de 1948.
Que Jaime Vázquez Allegue conoce bien el tema que trata da cuenta el hecho de que lleva un cuarto de siglo investigando los Rollos de Qumrán y que su tesis doctoral versó sobre la la Regla de la Comunidad, uno de los textos más importantes de esa colección de manuscritos.
Si os interesa este tema no sólo debéis leer este ensayo novelado sino también escuchar las interesantes conferencias del autor que se pueden ver en YouTube al igual que las impartidas por Rodolfo Roitman, director del Santuario del Libro del Museo de Israel donde se conservan buena parte de Los manuscritos del Mar Muerto.
Editorial: Arzalia Ediciones Páginas: 555 Año: 2023 |