Pink Floyd es, sin lugar a dudas, uno de los dos mejores grupos de pop-rock de la historia (el otro lo pones tú).
Es posible que la anterior afirmación, rotunda y sin vuelta atrás, pueda escocerle a algún idiota, del tipo de Johnny Rotten con su camiseta de ‘I hate Pink Floyd’.
Pero es lo que hay, esto es; idiotas petulantes, pretenciosos y patéticos que todavía piensan en epatar al burgués, diciendo que Pink Floyd son un rollo macabeo.
Pero olvidémonos de estos idiotas y pasemos a ocuparnos de este voluminoso (592 págimns) ‘Pink Floyd. La historia detrás de sus 179 canciones’ escrito por Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin.
Para empezar hay que señalar que este es un libro de que todos los ‘pinkfloydianos’ de este mundo debemos tener.
Este libro trata sobre la música y el proceso creativo de los cuatro miembros de la mítica banda inglesa, y sus autores han tenido el buen gusto de no entrar en los conflictos que han mantenido, y mantienen, los miembros vivos del Fluido Rosa.
En ‘Pink Floyd. La historia detrás de sus 179 canciones’ se hace un análisis en profundidad de las 179 canciones del grupo, publicadas entre 1967 y 2014, y grabadas primero con Syd Barrett y luego con David Gilmour.
Aquí se analizan desde las primeras canciones del grupo, donde estaban Syd Barret, ‘Arnold Layne’/’Candy And A Currant Bun’ y ‘See Emily Play’/’Scarecrow’ y lo que fue a continuación su primer álbum, ‘The Piper At The Gates Of Dawn’ hasta llegar a los últimos bonus tracks de ‘The Endless River’ en su edición en DVD y Blu-Ray; ‘TBS9’, ‘TBS14’ y ‘Nervana’.
Y después, claro, entran a saco, de manera cronológicca, con toda la discografía en la que están David Gilmour (guitarras), Rogers Waters (bajos), Rick Wright (teclados) y Nick Mason (batería); y que incluye discos memorables como ‘Atom heart mother’, ‘Meddle’, ‘The dark side of the moon’, ‘Wish You Were Here’ y ‘Animals’,
El capítulo más amplio es el dedicado a ‘The Wall’, pero sólo por ser doble y, también, porque aquí se analiza la banda sonora de la película de Alan Parker.
Y todo ello con decenas de fotos y anécdotas sobre todo lo que circundó a cada uno de los discos, así como los testimonios de ingenieros, productores, managers y los artistas de la compañía Hipgnosis que realizaron algunas de las más míticas portadas de los discos de Pink Floyd.
Si te gusta Pink Floyd y no tienes este libro, ya estás tardando.
Vale.
Y.M.
Editorial: Blume Páginas: 592 Año: 2020 (edición original de 2018) Traducción: Carolina Bastida, Laura Collet, Teresa Jarrín |