El médico Jean-Philippe Postel le ha dedicado el ensayo ‘El affaire Arnolfini. Investigación sobre un cuadro de Van Eyck’ a desentrañar los secretos que esconden los símbooos y las figuras de l cuadro más famosos del JanVan Eyck, el conocido actualmente como ‘El Retrato del Matrimonio Arnolfini’.
Actualmente expuesto en la Galería Nacional de Londres, donde llegó, por vías no muy claras (esto es un eufemismo de robado, al parecer por un militar británico –esto es lo que sucede cuando tu país de origen se ha quedado sin tradición cultural) del Palacio Real de Madrid (España) que es donde se encontraba.
Pero a Jean-Philippe Postel las peripecias del cuadro no le interesan, lo que le importa es lo que se ve y, sobre todo, lo que no se ve pero que el pintor dejó ahí para que se viesen (o no).
A simple vista ‘El affaire Arnolfini’ podría parecer un libro sobre arte, sobre el simbolismo que encierran sus diversas partes, y en parte lo es. Pero lo que es, sobre todo, es un cuento, una historia basada en lo que se ve (o o) en una obra conocida como ‘El Retrato del Matrimonio Arnolfini’ pero que Jean-Philippe Postel prefiere llamar ‘Hernoul-le-Fin’.
El propio autor reconoce que lo suyo es un sueño (estar permitido soñar); que son puras hipótesis (a despecho de Newton en este caso hay que fingir hipótesis) y, también, deseos.
Pero no hay datos, digamos que científicos, que avalen sus hipótesis, que, a mi analfabeto entender son un tanto lacanianas, pues le da una importancia desmesurada a aquello que se ve (o no) en el espejo.
O sea, que ‘El affaire Arnolfini. Investigación sobre un cuadro de Van Eyck’ hay que tomarlo como es, un divertimento, una falsa novela (breve) o una suerte de relato de auto-ficción, y es que Jean-Philippe Postel es una suerte de Quijote respecto de este cuadro, en tanto que ha leído tanto sobre él, que ha acabado por perder la perspectiva del mismo.
Y lo que narra, intensa y vivamente, es cierto. Como (casi) toda narración de ficción.
Vale.
Editorial: Acantilado Páginas: 168 Año: 2023 Traducción: Manuel Arranz |