‘El humor judío. Una historia seria’ de Jeremy Dauber viene a ser algo así como la historia de un imposible; que los judíos tengan, ya no sólo sentido del humor, sino que sean capaces de hacer humor.
Y lo que es más sobresaliente, que ese ingenio haya logrado el carácter de universal. Incluso los más antisemitas, ya sean nazis o de la islamo-izquierda (o de la izquierda simplemente, con las excepciones de rigor) se ha reído con los hermanos Marx, Woody Allen, Larry David, Seinfield o con las películas de, entre otros muchos de Ernst Lubitsch y Billy Wilder (a los que le libro les dedica notables apartados).
Pero lo raro, lo verdaderamente extraño, es que los judíos tengan ganas y humor de hacer humor, valga la redundancia, después de los progromos padecidos a lo largo de la historia, las expulsiones de su tierra que han sufrido, el genocidio a manos de los nazis y el terrorismo palestino cuyo último acto criminal ha sucedido el pasado 7 de octubre costándole la vida a 600 civiles judíos y no judíos y dejando más de 2.000 heridos.
‘El humor judío. Una historia seria’ lo escribió Jeremy Dauber, que ejerce de profesor de Lengua, Literatura y Cultura Yiddish en la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos), en el año 2017 y ve ahora la luz en español gracias a la editorial Acantilado.
Para Dauber el humor judío sólo lo pueden hacer los judíos lo que significa que si alguien que no es hebreo hace ese tipo de chistes o chascarrillos puede enfrentarse a la acusación de antisemita (algo que también pasa con los negros americanos, o las feministas, o….).
Entre las características del humor judío, que, por un lado, Jeremy Dauber lo muestra, históricamente, como una respuesta a la persecución y el antisemitismo; y por otro, considera que la comicidad judía es la de la cultura popular estadounidense; apunta entre otras, el ser una mirada satírica a las normas sociales y comunitarias judías; un juego ingenioso, vulgar, grosero y obsesionado con el cuerpo; mordaz, irónico y metafísico; centrado en el judío de a pie, y con un acusada tendencia a volver una y otra vez a sus textos sagrados y su historia.
Como no podía ser menos en el libro aparecen muchos chistes, pero aquí y ahora no voy a colocar aquí ninguno, a pesar que estas gentes son muy buenos haciendo humor negro (tanto que hasta lo hicieron en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial).
Si quieres saber cómo un pueblo, el judío, ha podido sobrevivir a tanto antisemitismo y tanto odio este ‘El humor judío. Una historia seria’ de Jeremy Dauber puede darte alguna pista.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 446 Año: 2023 Traducción: José Manuel Álvarez-Flórez |