Al escritor Jerónimo Tristante le conocimos con motivo de la edición de su notable novela ‘36’, ambientada en la Guerra Civil española, sobre la que proyectaba una mirada en modo alguna simplista, y donde los grises ideológicos eran la norma.
El éxito le llegó a Tristante en el año 2008 con la edición de ‘El misterio de la Casa Aranda: Víctor Ros, un detective en el Madrid de finales del siglo XIX’, y que ahora reedita la editorial Algaida con el más breve título de ‘Victor Ros. El misterio de la Casa Aranda’.
A esa primera y exitosa entrega le han seguido ‘El caso de la Viuda Negra’, ‘El enigma de la calle Calabria’, ‘La última noche de Víctor Ros’, ‘Víctor Ros y el gran robo del oro español’ y ‘Víctor Ros y los secretos de ultramar’. En el año 2015 esta saga acabó convertida en una serie de televisión.
Víctor Ros es un joven subinspector de policía que llega a Madrid tras un importante éxito profesional en Asturias, donde estuvo infiltrado en grupos políticos de izquierda que acabó desmantelando.
El primer caso al que se enfrenta este joven policía, que en su adolescencia fue un ratero de poca monta, tiene que ver con una serie de intentos de asesinato que se han producido en la llamada Casa Aranda cuando varias mujeres, en diferentes épocas, han intentado matar a sus maridos después de la lectura de un fragmento de la Comedia de Dante.
A su vez, y por iniciativa propia y tras pedírselo una amiga prostituta y en contra de los consejos de sus superiores, investiga una serie de crímenes que se ceban en las carreristas de más bajo nivel en Madrid.
‘Victor Ros. El misterio de la Casa Aranda’ es una novela decimonónica, tanto por la época en la que se desarrolla, pocos años después de la fracasada Primera República Española, como por el estilo narrativo, muy en la línea de las novelas de Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes.
Lo que más destacado en esta novela que se lee rápido y se olvida de la misma manera, son las anécdotas sucedidas durante esos años, aunque aparezcan de una manera un tanto forzada y casi como morcillas, así como la ambientación general, con un clasismo feroz y salvaje en el Madrid (la España) de finales del siglo XIX.
Si hay música de ascensor y de sala de espera en las consultas de los dentistas también hay una literatura de ascensor y de sala de espera en las consultas de los dentistas y me atreveré a decir que ‘Victor Ros. El misterio de la Casa Aranda’ de Jerónimo Tristante es una de ellas.
Vale.
Editorial: Algaida Páginas: 381 Año: 2023 |