El profesor, escritor y filólogo inglés Jesús del Campo (Gijón, 1956) acaba de publicar ‘Panfleto de Kronborg’, un libro a medio camino entre la historia, la música, el libro de viajes y la reflexión política.
Aunque hoy en día la palabra “panfleto”, y el adjetivo “panfletario”, suelen utilizarse en un sentido negativo, tienen, sin embargo, una ilustre progenie; en su origen eran textos breves, hojas volanderas o folletos, que satirizaban al poderoso, que decían lo que la información oficial callaba (muchas personas que lanzaron panfletos durante la oposición al franquismo dieron con sus huesos en la cárcel).
En este libro aparecen Michel de Montaigne, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Isabel I (de Inglaterra), The Beatles, Felipe II, Walter Raleigh, Donald Trump, Shakespeare y unos cuantos más que le sirven a Jesús del Campo para explicar algunos sucesos y situaciones que, en mayor o menor medida (Walter Raleigh en mucha menor medida pero esto es lo que tiene no conocer la historia del Reino Unido), todos conocemos.
En sus escasas doscientas páginas a Jesús del Campo le da tiempo a arremeter, entre otros, contra el populismo de izquierdas (al fondo, y sin nombrarlo está Podemos), al que dedica unas sangrantes páginas donde no acaba bien parado; a explicar las llamadas Revolución Francesa de 1789 y la de Mayo del 68; el origen de la Leyenda Negra contra España, sin dejar de lado los selfies y las redes sociales.
Como anglófilo, del Campo está fascinado por lo que hicieron los americanos con su revolución y los británicos con prácticamente todo lo que han hecho. Y claro, la música americana con Dylan y Springsteen como abanderados.
Y es que a este a este Doctor en Filología le hubiese gustado que los españoles fuésemos más como los europeos del norte, y que no tiráramos colillas de cigarro al suelo ni que escupiéramos en la acera.
No me resisto a incluir un breve párrafo contra el populismo de Jesús del Campo y que, en pocas palabras, explica mucho de la deriva política que se vive en España: «No se concibe el auge del populismo español sin la desidia del partido socialista que lo vio crecer y que, en vez de reprocharle su zafiedad amenazante, agachó la cabeza y lo tuvo por novedad saludable y quizá ejemplar».
Vale, igual no te son muy simpáticas las ideas de este asturiano que presenta en ‘Panfleto de Kronborg’, pero bien merece la pena ser tenidas en cuenta porque están bien argumentadas.
Ya sabes, huye de tu zona de confort y de tu cámara de eco.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Acantilado Páginas: 186 Año: 2022 |